DSpace Repository

Uso de las TIC y desempeño de los docentes de la Universidad Privada San Carlos en el 2023.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Zanabria Ortega, Milder es_PE
dc.contributor.author Jordan Peralta, Eva Leticia es_PE
dc.date.accessioned 2024-02-29T14:32:39Z
dc.date.available 2024-02-29T14:32:39Z
dc.date.issued 2024-01-26
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/753
dc.description.abstract La integración de tecnologías digitales es un componente cada vez más indispensable para la docencia universitaria de calidad. Ante este contexto, el presente estudio de enfoque cuantitativo se llevó a cabo con el objetivo general de determinar el grado de relación existente entre el uso de TIC y el desempeño integral de los profesores en la Universidad Privada San Carlos. Mediante un diseño correlacional sobre una muestra censal de 54 docentes a quienes se aplicaron dos cuestionarios para medir ambas variables en sus respectivas dimensiones. Los resultados de las correlaciones de Spearman evidenciaron la existencia de vínculos directos, estadísticamente significativos y principalmente de magnitud moderada entre el uso de TIC y los distintos aspectos del desempeño docente. Se halló un coeficiente de 0.491 entre uso de tecnologías y capacidades pedagógicas; mientras que, con las estrategias metodológicas, el coeficiente fue de 0.510, estos resultados demuestran que iniciativas dirigidas a potenciar las habilidades digitales entre los profesores podrían incidir también en el fortalecimiento de buenas prácticas educativas desde las planificaciones curriculares, pasando por estrategias metodológicas centradas en los estudiantes, hasta la evaluación de sus aprendizajes. En síntesis, invertir en capacidades tecnológicas docentes incidirá sobre los cimientos de su accionar formativo. La evidencia generada insta a una integración educativa de TIC como política prioritaria. Por ende, como política institucional se requiere priorizar programas efectivos para el desarrollo de las competencias tecnológicas docentes, dado su vínculo con un mejor desempeño a la hora de ejecutar los complejos procesos de enseñanza-aprendizaje propios de la educación superior contemporánea. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject TIC es_PE
dc.subject Desempeño docente es_PE
dc.subject Capacidad pedagógica es_PE
dc.subject Enseñanza es_PE
dc.subject Aprendizaje es_PE
dc.title Uso de las TIC y desempeño de los docentes de la Universidad Privada San Carlos en el 2023. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-1668-9861 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 612069 es_PE
renati.juror Cusi Montesinos, Marlene es_PE
renati.juror Castillo Suaquita, Fredy Aparicio es_PE
renati.juror Chui Betancur, Heber Nehemias es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Informático es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Informática es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 01334149
renati.advisor.dni 01326563


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics