Abstract:
La integración de tecnologías digitales es un componente cada vez más indispensable para la docencia universitaria de calidad. Ante este contexto, el presente estudio de enfoque cuantitativo se llevó a cabo con el objetivo general de determinar el grado de relación existente entre el uso de TIC y el desempeño integral de los profesores en la Universidad Privada San Carlos. Mediante un diseño correlacional sobre una muestra censal de 54 docentes a quienes se aplicaron dos cuestionarios para medir ambas variables en sus respectivas dimensiones.
Los resultados de las correlaciones de Spearman evidenciaron la existencia de vínculos directos, estadísticamente significativos y principalmente de magnitud moderada entre el uso de TIC y los distintos aspectos del desempeño docente. Se halló un coeficiente de 0.491 entre uso de tecnologías y capacidades pedagógicas; mientras que, con las estrategias metodológicas, el coeficiente fue de 0.510, estos resultados demuestran que iniciativas dirigidas a potenciar las habilidades digitales entre los profesores podrían incidir también en el fortalecimiento de buenas prácticas educativas desde las planificaciones curriculares, pasando por estrategias metodológicas centradas en los estudiantes, hasta la evaluación de sus aprendizajes.
En síntesis, invertir en capacidades tecnológicas docentes incidirá sobre los cimientos de su accionar formativo. La evidencia generada insta a una integración educativa de TIC como política prioritaria. Por ende, como política institucional se requiere priorizar programas efectivos para el desarrollo de las competencias tecnológicas docentes, dado su vínculo con un mejor desempeño a la hora de ejecutar los complejos procesos de enseñanza-aprendizaje propios de la educación superior contemporánea.