| dc.contributor.advisor | Leon Apaza, Esteban Isidro | es_PE |
| dc.contributor.author | Flores Lema, Carlos Enrrique | es_PE |
| dc.contributor.author | Calizaya Chambi, Ody Edilson | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-18T19:54:24Z | |
| dc.date.available | 2025-12-18T19:54:24Z | |
| dc.date.issued | 2025-12-04 | |
| dc.identifier.citation | American Psychological Association | es_PE |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1873 | |
| dc.description.abstract | Este estudio tuvo como objetivo analizar el nivel de conocimiento sobre la segregación de residuos orgánicos y la elaboración de compost artesanal en 40 estudiantes de la I.E.S. Aymara del Distrito de Acora en 2025. La investigación fue de diseño no experimental y de tipo descriptivo. Este estudio demuestra que la intervención educativa fue altamente efectiva para mejorar el conocimiento y las prácticas ambientales de los estudiantes. Antes de la intervención, los estudiantes de la I.E.S. Aymara tenían un conocimiento limitado sobre la separación y el reciclaje de residuos orgánicos, y la elaboración de compost. El pre-test mostró una falta de familiaridad con conceptos clave, como la diferencia entre separar y reciclar (solo el 20% acertó) y la definición de compost (solo el 35% sabía de qué se trataba). Sin embargo, los resultados del post-test revelaron una mejora drástica. El conocimiento teórico se disparó, con aumentos significativos en la comprensión de la definición de residuos orgánicos (del 57.5% al 85%) y la capacidad para identificar los beneficios del compostaje. Lo más importante es que esta mejora no fue sólo teórica: la aplicación práctica del conocimiento se disparó. Por ejemplo, el porcentaje de estudiantes que afirmaron separar residuos en su hogar o escuela saltó del 47.5% al 95%. Conclusión, la participación directa de los estudiantes en la elaboración del compost fue clave para el éxito, lo que subraya que una gestión y coordinación adecuadas entre la institución educativa y los estudiantes son esenciales para lograr una educación ambiental efectiva. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.source | Universidad Privada San Carlos | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UPSC | es_PE |
| dc.subject | Conocimiento | es_PE |
| dc.subject | Compost | es_PE |
| dc.subject | Residuos orgánicos | es_PE |
| dc.title | Nivel de conocimiento sobre segregación de residuos orgánicos y elaboración de compost artesanal en la I.E.S Aymara del Distrito de Acora - 2025. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3070-9999 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 521159 | es_PE |
| renati.juror | Cano Ojeda, Julio Wilfredo | es_PE |
| renati.juror | Andrade Linarez, Katia Elizabeth | es_PE |
| renati.juror | Castillo Suaquita, Fredy Aparicio | es_PE |
| thesis.degree.name | Ingeniero Ambiental | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Ingeniería Ambiental | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías | es_PE |
| renati.author.dni | 76040719 | |
| renati.author.dni | 77339069 | |
| renati.advisor.dni | 01221490 |