DSpace Repository

Nivel de conocimiento sobre segregación de residuos orgánicos y elaboración de compost artesanal en la I.E.S Aymara del Distrito de Acora - 2025.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Leon Apaza, Esteban Isidro es_PE
dc.contributor.author Flores Lema, Carlos Enrrique es_PE
dc.contributor.author Calizaya Chambi, Ody Edilson es_PE
dc.date.accessioned 2025-12-18T19:54:24Z
dc.date.available 2025-12-18T19:54:24Z
dc.date.issued 2025-12-04
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1873
dc.description.abstract Este estudio tuvo como objetivo analizar el nivel de conocimiento sobre la segregación de residuos orgánicos y la elaboración de compost artesanal en 40 estudiantes de la I.E.S. Aymara del Distrito de Acora en 2025. La investigación fue de diseño no experimental y de tipo descriptivo. Este estudio demuestra que la intervención educativa fue altamente efectiva para mejorar el conocimiento y las prácticas ambientales de los estudiantes. Antes de la intervención, los estudiantes de la I.E.S. Aymara tenían un conocimiento limitado sobre la separación y el reciclaje de residuos orgánicos, y la elaboración de compost. El pre-test mostró una falta de familiaridad con conceptos clave, como la diferencia entre separar y reciclar (solo el 20% acertó) y la definición de compost (solo el 35% sabía de qué se trataba). Sin embargo, los resultados del post-test revelaron una mejora drástica. El conocimiento teórico se disparó, con aumentos significativos en la comprensión de la definición de residuos orgánicos (del 57.5% al 85%) y la capacidad para identificar los beneficios del compostaje. Lo más importante es que esta mejora no fue sólo teórica: la aplicación práctica del conocimiento se disparó. Por ejemplo, el porcentaje de estudiantes que afirmaron separar residuos en su hogar o escuela saltó del 47.5% al 95%. Conclusión, la participación directa de los estudiantes en la elaboración del compost fue clave para el éxito, lo que subraya que una gestión y coordinación adecuadas entre la institución educativa y los estudiantes son esenciales para lograr una educación ambiental efectiva. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Conocimiento es_PE
dc.subject Compost es_PE
dc.subject Residuos orgánicos es_PE
dc.title Nivel de conocimiento sobre segregación de residuos orgánicos y elaboración de compost artesanal en la I.E.S Aymara del Distrito de Acora - 2025. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3070-9999 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
renati.juror Andrade Linarez, Katia Elizabeth es_PE
renati.juror Castillo Suaquita, Fredy Aparicio es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 76040719
renati.author.dni 77339069
renati.advisor.dni 01221490


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics