Abstract:
Este estudio tuvo como objetivo analizar el nivel de conocimiento sobre la segregación de residuos orgánicos y la elaboración de compost artesanal en 40 estudiantes de la I.E.S. Aymara del Distrito de Acora en 2025. La investigación fue de diseño no experimental y de tipo descriptivo. Este estudio demuestra que la intervención educativa fue altamente efectiva para mejorar el conocimiento y las prácticas ambientales de los estudiantes. Antes de la intervención, los estudiantes de la I.E.S. Aymara tenían un conocimiento limitado sobre la separación y el reciclaje de residuos orgánicos, y la elaboración de compost. El pre-test mostró una falta de familiaridad con conceptos clave, como la diferencia entre separar y reciclar (solo el 20% acertó) y la definición de compost (solo el 35% sabía de qué se trataba). Sin embargo, los resultados del post-test revelaron una mejora drástica. El conocimiento teórico se disparó, con aumentos significativos en la comprensión de la definición de residuos orgánicos (del 57.5% al 85%) y la capacidad para identificar los beneficios del compostaje. Lo más importante es que esta mejora no fue sólo teórica: la aplicación práctica del conocimiento se disparó. Por ejemplo, el porcentaje de estudiantes que afirmaron separar residuos en su hogar o escuela saltó del 47.5% al 95%. Conclusión, la participación directa de los estudiantes en la elaboración del compost fue clave para el éxito, lo que subraya que una gestión y coordinación adecuadas entre la institución educativa y los estudiantes son esenciales para lograr una educación ambiental efectiva.