DSpace Repository

Entornos sociales y resiliencia en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Juan Bosco, Puno 2025.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Herrera Pereira, Maritza Karina es_PE
dc.contributor.author Leiva Zavala, Alcira Pamela es_PE
dc.date.accessioned 2025-12-15T02:05:30Z
dc.date.available 2025-12-15T02:05:30Z
dc.date.issued 2025-11-26
dc.identifier.citation Vancouver es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1847
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre los entornos sociales y la resiliencia en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Juan Bosco, Puno 2025. De manera específica, se buscó identificar los entornos sociales de los estudiantes y establecer su nivel de resiliencia. El diseño de investigación fue no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 117 estudiantes de quinto grado de secundaria, a quienes se aplicó la encuesta como técnica principal. Para medir los entornos sociales se utilizó el cuestionario de Díaz, adaptado por Liriano (2017), con una confiabilidad de 0.809 según alfa de Cronbach; mientras que para la resiliencia se empleó la Escala de Wagnild y Young (1993), adaptada por Novella (2002), con una confiabilidad de 0.89. El análisis de datos se realizó mediante el coeficiente de correlación de Spearman, con apoyo del software estadístico SPSS versión 27, estableciendo un nivel de significancia de 0,05. Los resultados muestran que el 75,2% de los estudiantes presentan entornos sociales en nivel medio, seguidos de un 32,1% con nivel alto y un 1,7% con nivel bajo. En cuanto a la resiliencia, el 41,0% se ubica en nivel moderado, el 35,0% en nivel escaso y el 23,9% en nivel alto. El análisis correlacional evidenció una relación positiva y significativa entre los entornos sociales y la resiliencia (rho = 0.291; p = 0.001), lo que indica que, a medida que los estudiantes perciben mejores condiciones en su entorno familiar, educativo y mediático, tienden a desarrollar mayores niveles de resiliencia, aunque la fuerza de la relación es baja. En conclusión, la investigación confirma que los entornos sociales inciden en la capacidad resiliente de los estudiantes, destacando que los contextos más favorables se asocian con un mejor afrontamiento de la adversidad. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Entornos sociales es_PE
dc.subject Resiliencia es_PE
dc.subject Secundaria es_PE
dc.title Entornos sociales y resiliencia en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Juan Bosco, Puno 2025. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0389-2983 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Parra Chui, Guido Zenon es_PE
renati.juror Asqui Gomez, Korina es_PE
renati.juror Garcia Vilca, Nataly Silvia es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de ciencias es_PE
renati.author.dni 46307549
renati.advisor.dni 01310531


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics