Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación entre los entornos sociales y la resiliencia en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Gran Unidad Escolar San Juan Bosco, Puno 2025. De manera específica, se buscó identificar los entornos sociales de los estudiantes y establecer su nivel de resiliencia. El diseño de investigación fue no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 117 estudiantes de quinto grado de secundaria, a quienes se aplicó la encuesta como técnica principal. Para medir los entornos sociales se utilizó el cuestionario de Díaz, adaptado por Liriano (2017), con una confiabilidad de 0.809 según alfa de Cronbach; mientras que para la resiliencia se empleó la Escala de Wagnild y Young (1993), adaptada por Novella (2002), con una confiabilidad de 0.89. El análisis de datos se realizó mediante el coeficiente de correlación de Spearman, con apoyo del software estadístico SPSS versión 27, estableciendo un nivel de significancia de 0,05. Los resultados muestran que el 75,2% de los estudiantes presentan entornos sociales en nivel medio, seguidos de un 32,1% con nivel alto y un 1,7% con nivel bajo. En cuanto a la resiliencia, el 41,0% se ubica en nivel moderado, el 35,0% en nivel escaso y el 23,9% en nivel alto. El análisis correlacional evidenció una relación positiva y significativa entre los entornos sociales y la resiliencia (rho = 0.291; p = 0.001), lo que indica que, a medida que los estudiantes perciben mejores condiciones en su entorno familiar, educativo y mediático, tienden a desarrollar mayores niveles de resiliencia, aunque la fuerza de la relación es baja. En conclusión, la investigación confirma que los entornos sociales inciden en la capacidad resiliente de los estudiantes, destacando que los contextos más favorables se asocian con un mejor afrontamiento de la adversidad.