Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la conciencia ambiental y la segregación de residuos sólidos en 60 estudiantes de la Institución Educativa Primaria N.º 70024 del barrio Laykakota de la ciudad de Puno, 2025. El estudio fue de tipo descriptivo-correlacional, con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario. Los resultados mostraron que el 39.9% de los estudiantes tiene un alto nivel de conciencia ambiental, mientras que un 20.1% muestra un bajo nivel, reflejando una disparidad en el conocimiento sobre el cuidado del medio ambiente. En cuanto a la segregación de residuos, un 47.7% clasifica su comportamiento como alto, mientras que un 12.3% tiene prácticas deficientes. Sin embargo, en otro análisis, se encontró que el 73.3% de los estudiantes tiene un bajo nivel de conciencia ambiental y el 71.7% no participa activamente en actividades ambientales, como reciclaje o separación de residuos, mientras que sólo el 28.3% se involucra en estas prácticas. Además, el coeficiente de correlación de Spearman de rs=0.49 con un p=0.001 indica una correlación positiva media entre la conciencia ambiental y la segregación de residuos, lo que sugiere que a mayor conciencia, mayor es la participación en la segregación de residuos.