DSpace Repository

Nivel de conocimiento en buenas prácticas de manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria de la Institución Educativa Juan Bustamante Dueñas en el Distrito de Vilque, Puno – 2025.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Durand Goyzueta, Elvira Anani es_PE
dc.contributor.author Pineda Layme, Wolfgang Bruno Roel es_PE
dc.date.accessioned 2025-11-26T12:48:16Z
dc.date.available 2025-11-26T12:48:16Z
dc.date.issued 2025-10-27
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1786
dc.description.abstract En esta tesina, se planteó como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre buenas prácticas en manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria de una institución educativa en el distrito de Vilque, Puno – 2025. Para ello, se abordó una metodología con enfoque cuantitativo, diseño no experimental – descriptivo de corte transversal. Como técnica e instrumento de recolección de datos, se emplearon la encuesta y el cuestionario con escala Likert de 5 puntos. Para obtener los niveles, se realizó la baremación de las puntuaciones obtenidas con la escala empleada en el instrumento. La muestra estudiada estuvo constituida por 55 alumnos de cuarto y quinto de secundaria. Los resultados mostraron un nivel de conocimiento medio predominante en la variable manejo de residuos sólidos (69.09%), en cuanto al nivel de conocimiento sobre generación de residuos sólidos, el 80% de los encuestados mostró un nivel medio, con relación a la segregación en la fuente, el predominó (60%) con un nivel de conocimiento medio, para la recolección efectiva, el (67.27%) obtuvo un nivel alto de conocimiento respecto a dicha dimensión y, por último, en cuanto al almacenamiento temporal, (52.73%) obtuvo un nivel de conocimiento medio. Se concluye que, en la institución educativa estudiada, se requiere un mayor esfuerzo pedagógico para consolidar un aprendizaje más profundo y práctico, de manera que la mayoría de los estudiantes logren transitar del nivel medio al alto y se fomente una cultura ambiental más sólida en la institución educativa. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Educación ambiental es_PE
dc.subject Manejo de residuos sólidos es_PE
dc.subject Nivel de conocimiento es_PE
dc.title Nivel de conocimiento en buenas prácticas de manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria de la Institución Educativa Juan Bustamante Dueñas en el Distrito de Vilque, Puno – 2025. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2738-8215 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
renati.juror Cusi Montesinos, Marlene es_PE
thesis.degree.name Bachiller en Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 70452834
renati.advisor.dni 01326319


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics