Abstract:
En esta tesina, se planteó como objetivo determinar el nivel de conocimiento sobre buenas prácticas en manejo de residuos sólidos en alumnos de secundaria de una institución educativa en el distrito de Vilque, Puno – 2025. Para ello, se abordó una metodología con enfoque cuantitativo, diseño no experimental – descriptivo de corte transversal. Como técnica e instrumento de recolección de datos, se emplearon la encuesta y el cuestionario con escala Likert de 5 puntos. Para obtener los niveles, se realizó la baremación de las puntuaciones obtenidas con la escala empleada en el instrumento. La muestra estudiada estuvo constituida por 55 alumnos de cuarto y quinto de secundaria. Los resultados mostraron un nivel de conocimiento medio predominante en la variable manejo de residuos sólidos (69.09%), en cuanto al nivel de conocimiento sobre generación de residuos sólidos, el 80% de los encuestados mostró un nivel medio, con relación a la segregación en la fuente, el predominó (60%) con un nivel de conocimiento medio, para la recolección efectiva, el (67.27%) obtuvo un nivel alto de conocimiento respecto a dicha dimensión y, por último, en cuanto al almacenamiento temporal, (52.73%) obtuvo un nivel de conocimiento medio. Se concluye que, en la institución educativa estudiada, se requiere un mayor esfuerzo pedagógico para consolidar un aprendizaje más profundo y práctico, de manera que la mayoría de los estudiantes logren transitar del nivel medio al alto y se fomente una cultura ambiental más sólida en la institución educativa.