DSpace Repository

Influencia del ruido por tráfico vehicular en el aprendizaje de los estudiantes del Complejo Educativo Don Bosco en la ciudad de Ilave, 2024.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Leon Apaza, Esteban Isidro es_PE
dc.contributor.author Mamani Huiracocha, Isaac es_PE
dc.date.accessioned 2025-11-13T12:32:21Z
dc.date.available 2025-11-13T12:32:21Z
dc.date.issued 2025-10-23
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1738
dc.description.abstract El presente trabajo, tuvo como objetivo analizar el impacto del ruido generado por el tráfico vehicular en el aprendizaje de los estudiantes del complejo educativo Don Bosco de la Ciudad de Ilave. La investigación se desarrolló bajo un diseño no experimental, con un enfoque cuantitativo y deductivo. Para la recolección de datos se utilizó un sonómetro certificado, con el fin de medir el nivel de ruido ambiental producido por el tránsito vehicular. Asimismo, se aplicó una encuesta estructurada a los estudiantes matriculados en el complejo educativo. Los resultados muestran que, según las mediciones acústicas, el nivel promedio semanal de presión sonora (LAeq) fue de 50,2 dB, superando ligeramente el límite de 50 dB establecido por los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para zonas de protección especial, según el Decreto Supremo N.º 085-2003-PCM. En cuanto a la percepción estudiantil, el 35,7% considera que el ruido vehicular es alto, mientras que el 45,2% lo califica como medio. Respecto al impacto en la concentración, el 35,2% afirma que el ruido les afecta mucho y el 53,5% indica que les afecta poco. El análisis estadístico mediante el coeficiente de correlación de Spearman arrojó un valor de ρ = 0,108, lo que evidencia una relación positiva muy débil entre la contaminación sonora y el rendimiento académico. Conclusión, se confirma que, si bien el impacto directo en el rendimiento es bajo, el ruido constituye un factor ambiental que provoca incomodidad y distracción en la comunidad educativa. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Contaminación sonora es_PE
dc.subject Rendimiento académico es_PE
dc.subject Ruido vehicular es_PE
dc.title Influencia del ruido por tráfico vehicular en el aprendizaje de los estudiantes del Complejo Educativo Don Bosco en la ciudad de Ilave, 2024. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3070-9999 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Andrade Linarez, Katia Elizabeth es_PE
renati.juror Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
renati.juror Castillo Suaquita, Fredy Aparicio es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 73471912
renati.advisor.dni 01221490


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics