DSpace Repository

Habilidades duras y blandas en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de IES Agropecuaria Carlos Gutiérrez Zamora, Potoni-Azangaro 2025.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Leon Apaza, Esteban Isidro es_PE
dc.contributor.author Cabrera Ortega, Nadia Consuelo es_PE
dc.contributor.author Cabrera Ortega, Harold Jose es_PE
dc.date.accessioned 2025-11-11T11:13:22Z
dc.date.available 2025-11-11T11:13:22Z
dc.date.issued 2025-10-22
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1730
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo evaluar cómo el desarrollo de habilidades duras (ejecución de tareas técnicas agropecuarias y resolución de problemas prácticos) y habilidades blandas (comunicación, cooperación y responsabilidad socioambiental) influyen en la conciencia ambiental de los estudiantes del IES Agropecuaria Carlos Gutiérrez Zamora, distrito de Potoni-Azángaro, durante el año 2025. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño pre-experimental tipo pretest-postest, aplicando instrumentos validados tipo Likert a una muestra censal de 80 estudiantes de 4.º y 5.º año de secundaria. Los resultados muestran que, antes de la intervención educativa, el 70% de los estudiantes nunca ponía en práctica habilidades duras y el 30% casi nunca; en cuanto a habilidades blandas, el 67% reportó usarlas “casi nunca” y el 27% “nunca”, con solo un 6% que las empleaba “siempre”. Respecto a la conciencia ambiental, el 63% manifestó “casi nunca” actitudes proambientales y un 10% “nunca”, en niveles altos. Tras la intervención, se evidencia un salto cualitativo: el 63% aplicó habilidades duras “casi siempre” y el 37% “siempre”; el 63% manifestó habilidades blandas “casi siempre” y el 27% “siempre”, mientras la conciencia ambiental creció al 70% en “casi siempre” y 30% en “siempre”, consolidando la transformación total de los niveles deficitarios a categorías superiores en las tres variables. El análisis estadístico realizado permitió comparar los porcentajes en cada dimensión antes y después de la intervención, demostrando una influencia positiva y significativa del fortalecimiento de habilidades duras y blandas en la conciencia ambiental estudiantil. En conclusión, el desarrollo conjunto de competencias técnicas y socioemocionales es una estrategia efectiva para fortalecer la conciencia ambiental en estudiantes de zonas rurales del altiplano peruano. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Conciencia ambiental es_PE
dc.subject Educación ambiental es_PE
dc.subject Habilidades blandas es_PE
dc.subject Habilidades duras es_PE
dc.title Habilidades duras y blandas en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de IES Agropecuaria Carlos Gutiérrez Zamora, Potoni-Azangaro 2025. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3070-9999 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
renati.juror Cusi Montesinos, Marlene es_PE
renati.juror Andrade Linarez, Katia Elizabeth es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 70336652
renati.author.dni 70744891
renati.advisor.dni 01221490


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics