| dc.contributor.advisor | Leon Apaza, Esteban Isidro | es_PE |
| dc.contributor.author | Cabrera Ortega, Nadia Consuelo | es_PE |
| dc.contributor.author | Cabrera Ortega, Harold Jose | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-11T11:13:22Z | |
| dc.date.available | 2025-11-11T11:13:22Z | |
| dc.date.issued | 2025-10-22 | |
| dc.identifier.citation | American Psychological Association | es_PE |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1730 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo evaluar cómo el desarrollo de habilidades duras (ejecución de tareas técnicas agropecuarias y resolución de problemas prácticos) y habilidades blandas (comunicación, cooperación y responsabilidad socioambiental) influyen en la conciencia ambiental de los estudiantes del IES Agropecuaria Carlos Gutiérrez Zamora, distrito de Potoni-Azángaro, durante el año 2025. Se utilizó un enfoque cuantitativo con diseño pre-experimental tipo pretest-postest, aplicando instrumentos validados tipo Likert a una muestra censal de 80 estudiantes de 4.º y 5.º año de secundaria. Los resultados muestran que, antes de la intervención educativa, el 70% de los estudiantes nunca ponía en práctica habilidades duras y el 30% casi nunca; en cuanto a habilidades blandas, el 67% reportó usarlas “casi nunca” y el 27% “nunca”, con solo un 6% que las empleaba “siempre”. Respecto a la conciencia ambiental, el 63% manifestó “casi nunca” actitudes proambientales y un 10% “nunca”, en niveles altos. Tras la intervención, se evidencia un salto cualitativo: el 63% aplicó habilidades duras “casi siempre” y el 37% “siempre”; el 63% manifestó habilidades blandas “casi siempre” y el 27% “siempre”, mientras la conciencia ambiental creció al 70% en “casi siempre” y 30% en “siempre”, consolidando la transformación total de los niveles deficitarios a categorías superiores en las tres variables. El análisis estadístico realizado permitió comparar los porcentajes en cada dimensión antes y después de la intervención, demostrando una influencia positiva y significativa del fortalecimiento de habilidades duras y blandas en la conciencia ambiental estudiantil. En conclusión, el desarrollo conjunto de competencias técnicas y socioemocionales es una estrategia efectiva para fortalecer la conciencia ambiental en estudiantes de zonas rurales del altiplano peruano. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.source | Universidad Privada San Carlos | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UPSC | es_PE |
| dc.subject | Conciencia ambiental | es_PE |
| dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
| dc.subject | Habilidades blandas | es_PE |
| dc.subject | Habilidades duras | es_PE |
| dc.title | Habilidades duras y blandas en el desarrollo de la conciencia ambiental de los estudiantes de IES Agropecuaria Carlos Gutiérrez Zamora, Potoni-Azangaro 2025. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3070-9999 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 521159 | es_PE |
| renati.juror | Cano Ojeda, Julio Wilfredo | es_PE |
| renati.juror | Cusi Montesinos, Marlene | es_PE |
| renati.juror | Andrade Linarez, Katia Elizabeth | es_PE |
| thesis.degree.name | Ingeniero Ambiental | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Ingeniería Ambiental | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías | es_PE |
| renati.author.dni | 70336652 | |
| renati.author.dni | 70744891 | |
| renati.advisor.dni | 01221490 |