Abstract:
El estudio tuvo como objetivo general de analizar las controversias legales generadas en torno al cálculo de la Bonificación Especial por Preparación de Clases y Evaluación y su modificatoria Ley N° 25212, a través del estudio de las sentencias emitidas por los juzgados de Trabajo de la Sede Judicial de Juliaca; la muestra para el estudio fue la bibliográfica relacionada con el tema de investigación; el enfoque utilizado en el estudio fue cualitativo; el tipo de investigación básica fue desde el punto de vista jurídico descriptivo, la técnica utilizada fue el análisis de la información recabada en mérito a los objetivos planteados, dentro del estudio se tiene las siguientes conclusiones: Se ha llegado analizar las sentencias emitidas por los Juzgados de Trabajo del Módulo Corporativo Laboral Zona Norte - Sede Juliaca, donde se pudo evidenciar que los criterios interpretativos son diferentes en relación a los conceptos que deben incluirse o excluirse para el cálculo de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación, Así mismo se ha logrado evidenciar que a nivel de los juzgados primero y segundo, vienen aplicando de forma general y restrictiva la Casación Nro. 40038-2022-Lima, donde llegan a excluir automáticamente diversos conceptos, así también el juzgado transitorio viene realizando una interpretación casuística y más flexible, lo que conlleva a que se logre generar cierta diferencia en el monto reconocido a los profesores de un mismo derecho las cuales deben ser abonado de forma equitativa.