dc.contributor.advisor |
Rossel Bernedo, Luis Alberth |
es_PE |
dc.contributor.author |
Tito Quispe, Geraldine Brigith |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2025-10-07T14:51:28Z |
|
dc.date.available |
2025-10-07T14:51:28Z |
|
dc.date.issued |
2025-09-24 |
|
dc.identifier.citation |
Vancouver |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1664 |
|
dc.description.abstract |
El objetivo del estudio fue describir el estrés académico en los estudiantes del colegio “I.E.S. Inca Garcilaso de la Vega”, Juliaca – 2025; la metodología fue cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva; donde la muestra fue de 159 estudiantes del colegio “I.E.S. Inca Garcilaso de la Vega”; se aplicó como técnica la encuesta y el instrumento un cuestionario denominado “Inventario SISCO de estrés académico”. Los resultados son: primero, para el objetivo general el estrés académico es moderado en un 91.82 % del total de estudiantes que se situaron en dicha categoría, evidenciando una exposición constante a demandas escolares que superan en varias ocasiones la capacidad de afrontamiento, pero aún sin desencadenar descompensaciones severas; segundo, para el primer objetivo específico, los estresores se presentaron en el 76.73% de los estudiantes en un nivel moderado, reportando percepciones reiteradas de estrés académico que, aunque manejables, generan un estrés sostenido sobre los estudiantes; tercero, para el segundo objetivo específico, los síntomas de estrés académico en el 54.09 % de los estudiantes se ubicaron en un nivel moderado, manifestando síntomas como signos fisiológicos, cognitivos o conductuales de nivel moderado; por último, para el tercer objetivo específico, las estrategias de afrontamiento se presentaron en un nivel moderado en el 50.31% de los estudiantes, referenciando que disponen de recursos como técnicas de organización, búsqueda de apoyo y reestructuración cognitiva, pero de forma irregular. En conclusión, los estudiantes presentan un estrés académico moderado, caracterizado por demandas permanentes que exceden sus recursos de afrontamiento. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Privada San Carlos |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UPSC |
es_PE |
dc.subject |
Estrategias de afrontamiento |
es_PE |
dc.subject |
Estrés académico |
es_PE |
dc.subject |
Estresores |
es_PE |
dc.subject |
Síntomas |
es_PE |
dc.title |
Estrés académico en estudiantes de la “I.E.S. Inca Garcilaso de la Vega”, Juliaca- 2025. |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-7360-6359 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
913016 |
es_PE |
renati.juror |
Herrera Pereira, Maritza Karina |
es_PE |
renati.juror |
Asqui Gomez, Korina |
es_PE |
renati.juror |
Ortiz de Orue Rojas, Celia Verenisse |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Privada San Carlos. Facultad de ciencias |
es_PE |
renati.author.dni |
74402702 |
|
renati.advisor.dni |
44269062 |
|