| dc.contributor.advisor | Rossel Bernedo, Luis Alberth | es_PE |
| dc.contributor.author | Tito Quispe, Geraldine Brigith | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-10-07T14:51:28Z | |
| dc.date.available | 2025-10-07T14:51:28Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-24 | |
| dc.identifier.citation | Vancouver | es_PE |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1664 | |
| dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue describir el estrés académico en los estudiantes del colegio “I.E.S. Inca Garcilaso de la Vega”, Juliaca – 2025; la metodología fue cuantitativa, no experimental, transversal y descriptiva; donde la muestra fue de 159 estudiantes del colegio “I.E.S. Inca Garcilaso de la Vega”; se aplicó como técnica la encuesta y el instrumento un cuestionario denominado “Inventario SISCO de estrés académico”. Los resultados son: primero, para el objetivo general el estrés académico es moderado en un 91.82 % del total de estudiantes que se situaron en dicha categoría, evidenciando una exposición constante a demandas escolares que superan en varias ocasiones la capacidad de afrontamiento, pero aún sin desencadenar descompensaciones severas; segundo, para el primer objetivo específico, los estresores se presentaron en el 76.73% de los estudiantes en un nivel moderado, reportando percepciones reiteradas de estrés académico que, aunque manejables, generan un estrés sostenido sobre los estudiantes; tercero, para el segundo objetivo específico, los síntomas de estrés académico en el 54.09 % de los estudiantes se ubicaron en un nivel moderado, manifestando síntomas como signos fisiológicos, cognitivos o conductuales de nivel moderado; por último, para el tercer objetivo específico, las estrategias de afrontamiento se presentaron en un nivel moderado en el 50.31% de los estudiantes, referenciando que disponen de recursos como técnicas de organización, búsqueda de apoyo y reestructuración cognitiva, pero de forma irregular. En conclusión, los estudiantes presentan un estrés académico moderado, caracterizado por demandas permanentes que exceden sus recursos de afrontamiento. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.source | Universidad Privada San Carlos | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UPSC | es_PE |
| dc.subject | Estrategias de afrontamiento | es_PE |
| dc.subject | Estrés académico | es_PE |
| dc.subject | Estresores | es_PE |
| dc.subject | Síntomas | es_PE |
| dc.title | Estrés académico en estudiantes de la “I.E.S. Inca Garcilaso de la Vega”, Juliaca- 2025. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7360-6359 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 913016 | es_PE |
| renati.juror | Herrera Pereira, Maritza Karina | es_PE |
| renati.juror | Asqui Gomez, Korina | es_PE |
| renati.juror | Ortiz de Orue Rojas, Celia Verenisse | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada San Carlos. Facultad de ciencias | es_PE |
| renati.author.dni | 74402702 | |
| renati.advisor.dni | 44269062 |