DSpace Repository

Educación financiera y su incidencia con el emprendimiento en estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Juliaca, 2025.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Asqui Gomez, Korina es_PE
dc.contributor.author Romero Mozo, Alexander es_PE
dc.date.accessioned 2025-09-29T21:34:16Z
dc.date.available 2025-09-29T21:34:16Z
dc.date.issued 2025-09-01
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1649
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación financiera y el emprendimiento en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Juliaca, 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 405 estudiantes, y la muestra fue de 197, seleccionada mediante muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y se emplearon dos cuestionarios tipo Likert como instrumentos, uno para cada variable. Los datos fueron procesados y analizados mediante los programas SPSS y Excel, aplicando estadísticos descriptivos como frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia. En cuanto a los resultados, se evidenció que el 49,07 % de los estudiantes alcanzó un nivel regular de educación financiera, reflejando una comprensión parcial sobre conceptos como ahorro, gasto o préstamo, mientras que el 38,07 % mostró un nivel alto, lo que indica una actitud más consciente y organizada frente al manejo de sus finanzas. En el caso del emprendimiento, el 46,87 % presentó un nivel regular, lo cual sugiere que muchos estudiantes han desarrollado ciertas actitudes emprendedoras, aunque sin consolidarlas en acciones concretas; por otro lado, el 44,50 % alcanzó un nivel alto, evidenciando una clara disposición para generar iniciativas económicas propias. Se concluye que existe una relación significativa entre la educación financiera y el emprendimiento, con un coeficiente de correlación de Spearman de ρ = 0.684 y un nivel de significancia bilateral de p = 0.000, lo que indica una correlación positiva alta y significativa. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Conocimientos es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Emprendimiento es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Financiera es_PE
dc.title Educación financiera y su incidencia con el emprendimiento en estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Juliaca, 2025. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-4324-119X es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 411156 es_PE
renati.juror Cusi Montesinos, Marlene es_PE
renati.juror Garcia Vilca, Nataly Silvia es_PE
renati.juror Chui Betancur, Heber Nehemias es_PE
thesis.degree.name Contador Público es_PE
thesis.degree.discipline Contabilidad y Finanzas es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de ciencias es_PE
renati.author.dni 41031387
renati.advisor.dni 44454336


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics