| dc.contributor.advisor | Asqui Gomez, Korina | es_PE |
| dc.contributor.author | Romero Mozo, Alexander | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-09-29T21:34:16Z | |
| dc.date.available | 2025-09-29T21:34:16Z | |
| dc.date.issued | 2025-09-01 | |
| dc.identifier.citation | American Psychological Association | es_PE |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1649 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la educación financiera y el emprendimiento en los estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Juliaca, 2025. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental y transversal. La población estuvo conformada por 405 estudiantes, y la muestra fue de 197, seleccionada mediante muestreo probabilístico estratificado con afijación proporcional. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y se emplearon dos cuestionarios tipo Likert como instrumentos, uno para cada variable. Los datos fueron procesados y analizados mediante los programas SPSS y Excel, aplicando estadísticos descriptivos como frecuencias, porcentajes y medidas de tendencia. En cuanto a los resultados, se evidenció que el 49,07 % de los estudiantes alcanzó un nivel regular de educación financiera, reflejando una comprensión parcial sobre conceptos como ahorro, gasto o préstamo, mientras que el 38,07 % mostró un nivel alto, lo que indica una actitud más consciente y organizada frente al manejo de sus finanzas. En el caso del emprendimiento, el 46,87 % presentó un nivel regular, lo cual sugiere que muchos estudiantes han desarrollado ciertas actitudes emprendedoras, aunque sin consolidarlas en acciones concretas; por otro lado, el 44,50 % alcanzó un nivel alto, evidenciando una clara disposición para generar iniciativas económicas propias. Se concluye que existe una relación significativa entre la educación financiera y el emprendimiento, con un coeficiente de correlación de Spearman de ρ = 0.684 y un nivel de significancia bilateral de p = 0.000, lo que indica una correlación positiva alta y significativa. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.source | Universidad Privada San Carlos | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UPSC | es_PE |
| dc.subject | Conocimientos | es_PE |
| dc.subject | Educación | es_PE |
| dc.subject | Emprendimiento | es_PE |
| dc.subject | Estudiantes | es_PE |
| dc.subject | Financiera | es_PE |
| dc.title | Educación financiera y su incidencia con el emprendimiento en estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Juliaca, 2025. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4324-119X | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 411156 | es_PE |
| renati.juror | Cusi Montesinos, Marlene | es_PE |
| renati.juror | Garcia Vilca, Nataly Silvia | es_PE |
| renati.juror | Chui Betancur, Heber Nehemias | es_PE |
| thesis.degree.name | Contador Público | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Contabilidad y Finanzas | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada San Carlos. Facultad de ciencias | es_PE |
| renati.author.dni | 41031387 | |
| renati.advisor.dni | 44454336 |