DSpace Repository

La educación ambiental y el manejo de los residuos sólidos en estudiantes de la I.E.S. Simón Bolívar del Distrito José Domingo Choquehuanca - Azángaro, 2025.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Castillo Suaquita, Fredy Aparicio es_PE
dc.contributor.author Callasaca Supo, Ryder Arturo es_PE
dc.date.accessioned 2025-09-08T14:06:43Z
dc.date.available 2025-09-08T14:06:43Z
dc.date.issued 2025-08-25
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1580
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar cómo influye la educación ambiental en el manejo de los residuos sólidos en los estudiantes de la I.E.S. Simón Bolívar del distrito José Domingo Choquehuanca - Azángaro, 2025. La investigación fue descriptiva correlacional, diseño no experimental, para ello se trabajó con una muestra de 127 alumnos a quienes se les aplicó 02 cuestionarios, siendo los resultados siguientes: se determinó que el 73% de los estudiantes presenta un nivel alto de educación ambiental, el 24% un nivel medio y solo el 3% un nivel bajo. Estos resultados evidencian que la gran mayoría de los estudiantes cuenta con una adecuada formación teórica y actitudinal en temas ambientales, lo que refleja el impacto positivo de las acciones educativas implementadas en la institución. El 68% de los estudiantes se encuentra en un nivel alto en cuanto al manejo de los residuos sólidos, el 24% en nivel medio, y un 8% en nivel bajo. Esto indica que una proporción considerable de estudiantes aplica prácticas responsables en la gestión de sus residuos, aunque todavía existe un pequeño grupo que requiere mayor fortalecimiento educativo en este aspecto. Se concluye que la educación ambiental influye de manera significativa en el manejo de los residuos sólidos por parte de los estudiantes. Esto fue demostrado mediante la prueba estadística del coeficiente de correlación de Pearson (r = 0.575), con un nivel de significancia p = 0.000, lo que indica una correlación positiva moderada entre ambas variables. A mayor formación ambiental, mayor es el compromiso y las prácticas sostenibles de los estudiantes en relación con los residuos sólidos. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Ambiental es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Manejo es_PE
dc.subject Residuos sólidos es_PE
dc.title La educación ambiental y el manejo de los residuos sólidos en estudiantes de la I.E.S. Simón Bolívar del Distrito José Domingo Choquehuanca - Azángaro, 2025. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3590-7986 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Leon Apaza, Esteban Isidro es_PE
renati.juror Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
renati.juror Cusi Montesinos, Marlene es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 71719744
renati.advisor.dni 01323080


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics