DSpace Repository

Conocimiento y actitud de las madres primerizas en el cuidado del recién nacido de servicio de alojamiento conjunto del Hospital “Lucio Aldazabal Pauca”-periodo 2025.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Herrera Pereira, Maritza Karina es_PE
dc.contributor.author Mamani Manzano, Liz Marilyn es_PE
dc.date.accessioned 2025-09-08T10:23:27Z
dc.date.available 2025-09-08T10:23:27Z
dc.date.issued 2025-08-21
dc.identifier.citation Vancouver es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1576
dc.description.abstract Introducción: Las madres primerizas se enfrentan a múltiples desafíos y compromisos asociados para brindar el bienestar de su bebe. Objetivo: determinar la relación entre el conocimiento y la actitud de las madres primerizas en el cuidado del recién nacido en el servicio de alojamiento conjunto del Hospital “Lucio Aldazabal Pauca” – Huancané, 2025. Asimismo, se propuso identificar el nivel de conocimiento y la actitud de las madres según sus dimensiones específicas. Metodología: La investigación cuenta con enfoque de estudio cuantitativo, diseño no experimental y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 15 madres primerizas, seleccionadas de manera censal. Se utilizaron dos cuestionarios estructurados como instrumentos para evaluar las variables de estudio. Resultados: se identificaron que el 46,7% de las madres presentó un nivel bajo de conocimiento, el 33,3% nivel medio y solo el 20,0% un nivel alto. Respecto a la actitud, el 66,7% de las madres mostró una actitud neutral y el 33,3% una actitud positiva. Mediante la prueba de correlación de Pearson se encontró una relación significativa y positiva entre el conocimiento y la actitud (r = 0,546; p = 0,035), lo que indica que, a mayor conocimiento, más favorable es la actitud hacia el cuidado del recién nacido. Conclusión: se evidenció que la mayoría de madres primerizas presentan conocimientos bajos sobre el cuidado neonatal, especialmente en higiene y signos de alarma, y mantienen actitudes mayormente neutrales. Los hallazgos subrayan la necesidad de intervenciones educativas orientadas a fortalecer tanto los saberes como las disposiciones afectivas y conductuales de las madres para garantizar una atención adecuada al recién nacido desde los primeros días de vida. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Actitud es_PE
dc.subject Conocimiento es_PE
dc.subject Cuidado neonatal es_PE
dc.subject Madres primerizas es_PE
dc.subject Recién nacido es_PE
dc.title Conocimiento y actitud de las madres primerizas en el cuidado del recién nacido de servicio de alojamiento conjunto del Hospital “Lucio Aldazabal Pauca”-periodo 2025. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0389-2983 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Maquera Bernedo, Elsa Gabriela es_PE
renati.juror Garcia Vilca, Nataly Silvia es_PE
renati.juror Ortiz de Orue Rojas, Celia Verenisse es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ciencias es_PE
renati.author.dni 41896378
renati.advisor.dni 01310531


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics