DSpace Repository

Impacto de la educación ambiental en la conciencia ecológica de estudiantes del 5to de secundaria de la Institución Educativa Pitágoras de Ilave, 2025.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Leon Apaza, Esteban Isidro es_PE
dc.contributor.author Lupaca Valeriano, Yaneth es_PE
dc.date.accessioned 2025-08-29T00:39:53Z
dc.date.available 2025-08-29T00:39:53Z
dc.date.issued 2025-08-20
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1555
dc.description.abstract La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Secundaria Pitágoras, ubicada en el distrito de Ilave, provincia de El Collao, región Puno, durante el año 2025. Su objetivo fue analizar la influencia de la educación ambiental sobre la conciencia ecológica de los estudiantes del 5to de secundaria. El estudio empleó un enfoque cuantitativo, con diseño no experimental, de tipo correlacional y corte transversal. La población estuvo conformada por 50 estudiantes, a quienes se aplicó un cuestionario estructurado basado en escala de Likert para evaluar ambas variables. Los resultados revelaron que los estudiantes presentaron niveles aceptables de educación ambiental, destacando en conocimientos e interés por la temática, aunque con participación limitada en actividades prácticas. En cuanto a la conciencia ecológica, se identificaron niveles medios, con actitudes y disposiciones favorables, pero con margen de mejora en conductas sostenibles cotidianas. El análisis estadístico arrojó un coeficiente de correlación de Spearman de 0.683 y un valor p = 0.0000000457, demostrando una correlación positiva moderada a alta y estadísticamente significativa entre la educación ambiental y la conciencia ecológica. Se concluyó que la educación ambiental influye significativamente en el desarrollo de la conciencia ecológica de los estudiantes, validando la hipótesis general planteada. Esta relación evidenció que el fortalecimiento de contenidos ambientales dentro del entorno educativo contribuye a formar estudiantes más críticos, responsables y comprometidos con el cuidado del entorno. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Conciencia ecológica es_PE
dc.subject Educación ambiental es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.subject Prácticas sostenibles es_PE
dc.title Impacto de la educación ambiental en la conciencia ecológica de estudiantes del 5to de secundaria de la Institución Educativa Pitágoras de Ilave, 2025. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3070-9999 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
renati.juror Cusi Montesinos, Marlene es_PE
renati.juror Castillo Suaquita, Fredy Aparicio es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 44181026
renati.advisor.dni 01221490


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics