DSpace Repository

Implementación de un programa de educación ambiental para mejorar la conciencia ecológica en estudiantes de la IES Técnico Industrial Micaela Bastidas Pilcuyo - El Collao, 2025.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Durand Goyzueta, Elvira Anani es_PE
dc.contributor.author Moreno Caxi, Jorge Luis es_PE
dc.date.accessioned 2025-06-26T12:36:08Z
dc.date.available 2025-06-26T12:36:08Z
dc.date.issued 2025-06-18
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1419
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo evaluar en qué medida la implementación de un Programa de Educación Ambiental influyó en la conciencia ecológica de los estudiantes de la IES Técnico Industrial Micaela Bastidas Pilcuyo – El Collao, durante el año 2025. Para ello, se empleó una metodología de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-explicativo y un diseño preexperimental con un solo grupo. La población estuvo conformada por 288 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 137 estudiantes mediante muestreo probabilístico. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario, aplicados antes y después de la intervención. El análisis estadístico incluyó técnicas descriptivas e inferenciales. En los resultados del pretest, se observó que el 45.99 % de los estudiantes se encontraba en el nivel bajo de conciencia ambiental, el 35.77 % en nivel medio y solo el 18.25 % en nivel alto; en educación ambiental, el 45.26 % se ubicó en nivel bajo, el 40.15 % en nivel medio y apenas el 14.60 % alcanzó el nivel alto. Tras la implementación del programa, los resultados del postest mostraron mejoras significativas, con el 52.55 % de los estudiantes en el nivel alto de conciencia ambiental, el 37.23 % en nivel medio y solo el 10.22 % en nivel bajo; en educación ambiental, el 49.64 % alcanzó el nivel alto, el 39.42 % nivel medio y únicamente el 10.95 % permaneció en nivel bajo. Finalmente, para contrastar la hipótesis general se aplicó la prueba t de Student para muestras emparejadas, encontrándose una diferencia de medias de 1.135 entre el pretest y el postest, con medias de 2.490 y 1.355 respectivamente, un valor de t igual a 10.901 y una significancia de p = 0.000, concluyendo que la implementación del programa de educación ambiental influyó significativamente y de manera positiva en la conciencia ecológica de los estudiantes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Ambiental es_PE
dc.subject Conciencia es_PE
dc.subject Ecológica es_PE
dc.subject Educación es_PE
dc.subject Programa es_PE
dc.title Implementación de un programa de educación ambiental para mejorar la conciencia ecológica en estudiantes de la IES Técnico Industrial Micaela Bastidas Pilcuyo - El Collao, 2025. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-2738-8215 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
renati.juror Cusi Montesinos, Marlene es_PE
renati.juror Andrade Linarez, Katia Elizabeth es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 46191353
renati.advisor.dni 01326319


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics