Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar en qué medida la implementación de un Programa de Educación Ambiental influyó en la conciencia ecológica de los estudiantes de la IES Técnico Industrial Micaela Bastidas Pilcuyo – El Collao, durante el año 2025. Para ello, se empleó una metodología de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo, nivel descriptivo-explicativo y un diseño preexperimental con un solo grupo. La población estuvo conformada por 288 estudiantes, de los cuales se seleccionó una muestra de 137 estudiantes mediante muestreo probabilístico. Se utilizó como técnica la encuesta y como instrumento un cuestionario, aplicados antes y después de la intervención. El análisis estadístico incluyó técnicas descriptivas e inferenciales. En los resultados del pretest, se observó que el 45.99 % de los estudiantes se encontraba en el nivel bajo de conciencia ambiental, el 35.77 % en nivel medio y solo el 18.25 % en nivel alto; en educación ambiental, el 45.26 % se ubicó en nivel bajo, el 40.15 % en nivel medio y apenas el 14.60 % alcanzó el nivel alto. Tras la implementación del programa, los resultados del postest mostraron mejoras significativas, con el 52.55 % de los estudiantes en el nivel alto de conciencia ambiental, el 37.23 % en nivel medio y solo el 10.22 % en nivel bajo; en educación ambiental, el 49.64 % alcanzó el nivel alto, el 39.42 % nivel medio y únicamente el 10.95 % permaneció en nivel bajo. Finalmente, para contrastar la hipótesis general se aplicó la prueba t de Student para muestras emparejadas, encontrándose una diferencia de medias de 1.135 entre el pretest y el postest, con medias de 2.490 y 1.355 respectivamente, un valor de t igual a 10.901 y una significancia de p = 0.000, concluyendo que la implementación del programa de educación ambiental influyó significativamente y de manera positiva en la conciencia ecológica de los estudiantes.