DSpace Repository

Adicción a redes sociales y autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N° 45 “Emilio Romero Padilla” Puno – 2024.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Herrera Pereira, Maritza Karina es_PE
dc.contributor.author Ticona Maquera, Luzmila es_PE
dc.date.accessioned 2025-04-28T12:29:12Z
dc.date.available 2025-04-28T12:29:12Z
dc.date.issued 2025-04-04
dc.identifier.citation Vancouver es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1311
dc.description.abstract En la presente investigación, se tuvo como objetivo determinar la relación entre la adicción a las redes sociales y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N° 45 “Emilio Romero Padilla”, Puno – 2024. El estudio fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, transversal y correlacional. La población estuvo conformada por 197 estudiantes, y se seleccionó una muestra de 131 estudiantes mediante muestreo probabilístico estratificado. La técnica que se utilizó fue encuesta y el instrumentó fueron los cuestionarios como instrumentos de recolección de datos como el cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) y la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre la adicción a las redes sociales y la autoestima (Rho = 0,330). Asimismo, se encontró una relación significativa entre las dimensiones específicas de la adicción a redes sociales y la autoestima: obsesión por las redes sociales (Rho = 0.183; Sig. bilateral = 0.036), falta de control personal (Rho = 0.327; Sig. bilateral = 0,000) y uso excesivo de redes sociales (Rho = 0,181; Sig. bilateral = 0,039). En cuanto a los niveles de autoestima, el 48% de los estudiantes presentaron autoestima baja, el 30% autoestima media y el 22% autoestima alta. Por otro lado, el 69% de los estudiantes mostró un nivel alto de adicción en las redes sociales. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre la adicción a las redes sociales y la autoestima en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N° 45 “Emilio Romero Padilla”, Puno. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Adicción a las redes sociales es_PE
dc.subject Autoestima es_PE
dc.subject Estudiantes es_PE
dc.title Adicción a redes sociales y autoestima en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Comercial N° 45 “Emilio Romero Padilla” Puno – 2024. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0003-0389-2983 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 913016 es_PE
renati.juror Maquera Bernedo, Elsa Gabriela es_PE
renati.juror Ortiz de Orue Rojas, Celia Verenisse es_PE
renati.juror Chui Betancur, Heber Nehemias es_PE
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_PE
thesis.degree.discipline Enfermería es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ciencias es_PE
renati.author.dni 44381012
renati.advisor.dni 01310531


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics