DSpace Repository

Nivel de conocimiento en educación ambiental y la actitud de conservación del medio ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Huapaca Santiago Pomata - 2024.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
dc.contributor.author Roque Estrada, Isaac es_PE
dc.date.accessioned 2025-03-19T16:19:19Z
dc.date.available 2025-03-19T16:19:19Z
dc.date.issued 2025-02-21
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1232
dc.description.abstract El presente estudio realizado en la Institución Educativa Secundaria Huapaca Santiago Pomata en el año 2024, tuvo como objetivos principales evaluar el nivel de conocimiento en educación ambiental y analizar la actitud hacia la conservación del medio ambiente en estudiantes de dicha Institución. La investigación se clasifica como básica y utiliza un diseño descriptivo correlacional. La metodología emplea un enfoque cuantitativo y transversal, con la aplicación de cuestionarios para evaluar conocimientos y actitudes. El cuestionario para conocimiento se clasificó en niveles: Bueno, Regular y Deficiente, mientras que la actitud se evaluó mediante la escala de Likert, en categorías Favorable, Desfavorable y Neutral. Los datos se analizaron con el software SPSS 20.0. Los resultados reflejan un nivel de conocimiento deficiente en el 56.10% de los estudiantes, con un promedio general de 8.84 puntos. Solo el 10.98% alcanzó un nivel bueno. Respecto a la actitud ambiental, el 57% mostró una actitud favorable, el 20% una actitud desfavorable y el 23% una actitud neutral. Estos hallazgos evidencian una falta de correlación significativa entre el nivel de conocimiento y las actitudes hacia la conservación, con un coeficiente de Spearman de 0.025 (p=0.825). En conclusión, la investigación resalta la necesidad de fortalecer la educación ambiental en la institución, no sólo en términos de conocimientos teóricos, sino también mediante actividades prácticas y experiencias significativas que promuevan actitudes y comportamientos proambientales. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Actitud ambiental es_PE
dc.subject Conocimiento ambiental es_PE
dc.subject Conservación del medio ambiente es_PE
dc.subject Educación ambiental es_PE
dc.subject Estrategias educativas es_PE
dc.title Nivel de conocimiento en educación ambiental y la actitud de conservación del medio ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Huapaca Santiago Pomata - 2024. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-7334-1100 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Leon Apaza, Esteban Isidro es_PE
renati.juror Durand Goyzueta, Elvira Anani es_PE
renati.juror Castillo Suaquita, Fredy Aparicio es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 74230265
renati.advisor.dni 01221426


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics