dc.contributor.advisor |
Cano Ojeda, Julio Wilfredo |
es_PE |
dc.contributor.author |
Roque Estrada, Isaac |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2025-03-19T16:19:19Z |
|
dc.date.available |
2025-03-19T16:19:19Z |
|
dc.date.issued |
2025-02-21 |
|
dc.identifier.citation |
American Psychological Association |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1232 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio realizado en la Institución Educativa Secundaria Huapaca Santiago Pomata en el año 2024, tuvo como objetivos principales evaluar el nivel de conocimiento en educación ambiental y analizar la actitud hacia la conservación del medio ambiente en estudiantes de dicha Institución. La investigación se clasifica como básica y utiliza un diseño descriptivo correlacional. La metodología emplea un enfoque cuantitativo y transversal, con la aplicación de cuestionarios para evaluar conocimientos y actitudes. El cuestionario para conocimiento se clasificó en niveles: Bueno, Regular y Deficiente, mientras que la actitud se evaluó mediante la escala de Likert, en categorías Favorable, Desfavorable y Neutral. Los datos se analizaron con el software SPSS 20.0. Los resultados reflejan un nivel de conocimiento deficiente en el 56.10% de los estudiantes, con un promedio general de 8.84 puntos. Solo el 10.98% alcanzó un nivel bueno. Respecto a la actitud ambiental, el 57% mostró una actitud favorable, el 20% una actitud desfavorable y el 23% una actitud neutral. Estos hallazgos evidencian una falta de correlación significativa entre el nivel de conocimiento y las actitudes hacia la conservación, con un coeficiente de Spearman de 0.025 (p=0.825). En conclusión, la investigación resalta la necesidad de fortalecer la educación ambiental en la institución, no sólo en términos de conocimientos teóricos, sino también mediante actividades prácticas y experiencias significativas que promuevan actitudes y comportamientos proambientales. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Privada San Carlos |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UPSC |
es_PE |
dc.subject |
Actitud ambiental |
es_PE |
dc.subject |
Conocimiento ambiental |
es_PE |
dc.subject |
Conservación del medio ambiente |
es_PE |
dc.subject |
Educación ambiental |
es_PE |
dc.subject |
Estrategias educativas |
es_PE |
dc.title |
Nivel de conocimiento en educación ambiental y la actitud de conservación del medio ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Huapaca Santiago Pomata - 2024. |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0002-7334-1100 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
521159 |
es_PE |
renati.juror |
Leon Apaza, Esteban Isidro |
es_PE |
renati.juror |
Durand Goyzueta, Elvira Anani |
es_PE |
renati.juror |
Castillo Suaquita, Fredy Aparicio |
es_PE |
thesis.degree.name |
Ingeniero Ambiental |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Ingeniería Ambiental |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías |
es_PE |
renati.author.dni |
74230265 |
|
renati.advisor.dni |
01221426 |
|