| dc.contributor.advisor | Cano Ojeda, Julio Wilfredo | es_PE |
| dc.contributor.author | Roque Estrada, Isaac | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-03-19T16:19:19Z | |
| dc.date.available | 2025-03-19T16:19:19Z | |
| dc.date.issued | 2025-02-21 | |
| dc.identifier.citation | American Psychological Association | es_PE |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1232 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio realizado en la Institución Educativa Secundaria Huapaca Santiago Pomata en el año 2024, tuvo como objetivos principales evaluar el nivel de conocimiento en educación ambiental y analizar la actitud hacia la conservación del medio ambiente en estudiantes de dicha Institución. La investigación se clasifica como básica y utiliza un diseño descriptivo correlacional. La metodología emplea un enfoque cuantitativo y transversal, con la aplicación de cuestionarios para evaluar conocimientos y actitudes. El cuestionario para conocimiento se clasificó en niveles: Bueno, Regular y Deficiente, mientras que la actitud se evaluó mediante la escala de Likert, en categorías Favorable, Desfavorable y Neutral. Los datos se analizaron con el software SPSS 20.0. Los resultados reflejan un nivel de conocimiento deficiente en el 56.10% de los estudiantes, con un promedio general de 8.84 puntos. Solo el 10.98% alcanzó un nivel bueno. Respecto a la actitud ambiental, el 57% mostró una actitud favorable, el 20% una actitud desfavorable y el 23% una actitud neutral. Estos hallazgos evidencian una falta de correlación significativa entre el nivel de conocimiento y las actitudes hacia la conservación, con un coeficiente de Spearman de 0.025 (p=0.825). En conclusión, la investigación resalta la necesidad de fortalecer la educación ambiental en la institución, no sólo en términos de conocimientos teóricos, sino también mediante actividades prácticas y experiencias significativas que promuevan actitudes y comportamientos proambientales. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.source | Universidad Privada San Carlos | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UPSC | es_PE |
| dc.subject | Actitud ambiental | es_PE |
| dc.subject | Conocimiento ambiental | es_PE |
| dc.subject | Conservación del medio ambiente | es_PE |
| dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
| dc.subject | Estrategias educativas | es_PE |
| dc.title | Nivel de conocimiento en educación ambiental y la actitud de conservación del medio ambiente en los estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Huapaca Santiago Pomata - 2024. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7334-1100 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 521159 | es_PE |
| renati.juror | Leon Apaza, Esteban Isidro | es_PE |
| renati.juror | Durand Goyzueta, Elvira Anani | es_PE |
| renati.juror | Castillo Suaquita, Fredy Aparicio | es_PE |
| thesis.degree.name | Ingeniero Ambiental | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Ingeniería Ambiental | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías | es_PE |
| renati.author.dni | 74230265 | |
| renati.advisor.dni | 01221426 |