Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general, evaluar la relación entre la educación ecológica y la conservación del ecosistema en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria 71004-892 - Juli, 2024. El diseño corresponde a un enfoque no experimental y descriptivo correlacional. La muestra estuvo integrada por 229 alumnos de la Institución Educativa Primaria 71004-892 - Juli. Se utilizó la metodología de encuestas y se implementaron dos cuestionarios sobre educación ambiental y preservación del ecosistema, utilizando la escala de Likert para la recolección de datos. Los resultados demuestran que que existe una relación altamente significativa entre las variables educación ecológica y la conservación del ecosistema, siendo esta relación de magnitud moderada (rs = 0.439) y de tendencia positiva, asimismo la P valor es menor al grado de significancia estadística (P= 0.000 < 0.05) en ese sentido se puede rechazar la hipótesis nula aceptando la hipótesis alterna: La educación ecológica se relaciona de manera moderada con la conservación del ecosistema en los estudiantes de la Institución educativa. También se pudo apreciar que la educación ecológica no es la mejor, no se enseña a profundidad, ni ampliamente en todas las dimensiones presentadas. Se concluye que: Existe relación entre la educación ecológica y la conservación del ecosistema en los estudiantes de la Institución Educativa Primaria 71004-892, presentando una relación altamente significativa entre las variables siendo esta relación de magnitud moderada (Rho = 0.439**; p = 0,000 < 0,05), Además, se evidencia que el nivel medio en educación ecológica se presenta en mayor porcentaje con un 55.5% y el nivel bajo en conservación del ecosistema con 49.3% en los estudiantes.