Abstract:
El estudio titulado "Cultura Tributaria y Obligación Tributaria en los Comerciantes del Mercado Central Puno Periodo 2024” se centró como objetivo en investigar la relación entre cultura tributaria y su influencia en el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias. La metodología aplicada en la investigación se enmarca en un enfoque deductivo, con un diseño correlacional y transversal, con el método cuantitativo, utilizando la encuestas como técnica y el cuestionario como instrumento, la población implicada para el desarrollo de la investigación estuvo conformada por 250 comerciales, de las cuales se como una muestra probabilística de 81 comerciantes del Mercado Central Puno, periodo 2024. Se analizaron los datos utilizando el software estadístico SPSS. Los resultados demostraron que el nivel de cultura tributaria en los Comerciantes del Mercado Central Puno periodo 2024 es de nivel regular en un 32.1% y malo en un 67.9%, como también en el nivel de conocimiento tributario sobre la obligación tributaria en los Comerciantes del Mercado Central Puno, periodo 2024 es regular 54.3%y es malo 45.7%, así mismo en el nivel de educación tributaria hacia la obligación tributaria en los Comerciantes del Mercado Central Puno, periodo 2024 demostraron que el 11.1 % es bueno , 64.2% es regular y 24.7% es malo, donde los resultados indicaron una relación significativa entre la cultura tributaria y la obligación tributaria de los Comerciantes Del Mercado Central Puno, periodo 2024. Se encontró una correlación positiva baja, mediante el coeficiente de Rho de Spearman (ρ = 0.383**), con un nivel de significancia de 0.000, inferior al 0.05, lo que manifiesta que los comerciantes encuestados mostraron informalidad.