DSpace Repository

La educación ambiental y el manejo de residuos peligrosos en la compañía de bomberos 42, distrito de Puno, Puno - 2023.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Andrade Linarez, Katia Elizabeth es_PE
dc.contributor.author Chiara Gomez, Yovana es_PE
dc.date.accessioned 2024-07-15T21:44:31Z
dc.date.available 2024-07-15T21:44:31Z
dc.date.issued 2024-07-09
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/908
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la educación ambiental en el manejo de los residuos peligrosos en la Compañía de Bomberos Puno 42, distrito de Puno, Puno-2023. Teniendo como muestra a 115 colaboradores, se utilizó el método de investigación básica y como instrumento el cuestionario y la ficha de observación. Asimismo, se empleó la prueba de normalidad Kolmogorov – Smirnov, y para la evaluación de rangos con signos de Wilcoxon, teniendo como resultados del estado inicial del manejo de los residuos peligrosos en la Compañía de Bomberos un nivel de “deficiente". Concerniente al nivel de educación ambiental inicial en los colaboradores se visualizó un panorama desafiante en el ámbito de la educación ambiental, con un 66,09% de las evaluaciones inicialmente clasificadas como "Deficiente". En el análisis de la eficacia al aplicar un programa de educación ambiental en la Compañía. Se determinó su elevada eficacia tras la aplicación del programa. Respecto al nivel de educación ambiental final en los colaboradores, reveló un cambio significativo y altamente positivo en la educación ambiental, con el 96,52% de las evaluaciones ahora clasificadas en la categoría "Alto" y como Conclusión, se visualizó un panorama desafiante en el ámbito de la educación ambiental, con un 66,09% de las evaluaciones inicialmente clasificadas es "Deficiente". La ausencia total de evaluaciones en la categoría "Alto" indica la necesidad urgente de mejoras sustanciales en la calidad de la educación ambiental proporcionada. Los resultados alcanzados con un p valor de .000 (Sig. Bilateral) donde p < 0.05 se rechaza y se acepta , quiere decir que es evidente un contraste significativo en el nivel de manejo de los residuos peligrosos antes y después en la Compañía de Bomberos Puno 42, distrito de Puno, Puno-2023. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Educación ambiental es_PE
dc.subject Manejo de residuos peligrosos es_PE
dc.subject Residuos peligrosos es_PE
dc.subject Segregación es_PE
dc.title La educación ambiental y el manejo de residuos peligrosos en la compañía de bomberos 42, distrito de Puno, Puno - 2023. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-6301-4528 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
renati.juror Gutierrez Castillo, Ronny Alexander es_PE
renati.juror Cusi Montesinos, Marlene es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 43114366
renati.advisor.dni 40899175


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics