Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la educación ambiental en el manejo de los residuos peligrosos en la Compañía de Bomberos Puno 42, distrito de Puno, Puno-2023. Teniendo como muestra a 115 colaboradores, se utilizó el método de investigación básica y como instrumento el cuestionario y la ficha de observación. Asimismo, se empleó la prueba de normalidad Kolmogorov – Smirnov, y para la evaluación de rangos con signos de Wilcoxon, teniendo como resultados del estado inicial del manejo de los residuos peligrosos en la Compañía de Bomberos un nivel de “deficiente". Concerniente al nivel de educación ambiental inicial en los colaboradores se visualizó un panorama desafiante en el ámbito de la educación ambiental, con un 66,09% de las evaluaciones inicialmente clasificadas como "Deficiente". En el análisis de la eficacia al aplicar un programa de educación ambiental en la Compañía. Se determinó su elevada eficacia tras la aplicación del programa. Respecto al nivel de educación ambiental final en los colaboradores, reveló un cambio significativo y altamente positivo en la educación ambiental, con el 96,52% de las evaluaciones ahora clasificadas en la categoría "Alto" y como Conclusión, se visualizó un panorama desafiante en el ámbito de la educación ambiental, con un 66,09% de las evaluaciones inicialmente clasificadas es "Deficiente". La ausencia total de evaluaciones en la categoría "Alto" indica la necesidad urgente de mejoras sustanciales en la calidad de la educación ambiental proporcionada. Los resultados alcanzados con un p valor de .000 (Sig. Bilateral) donde p < 0.05 se rechaza y se acepta , quiere decir que es evidente un contraste significativo en el nivel de manejo de los residuos peligrosos antes y después en la Compañía de Bomberos Puno 42, distrito de Puno, Puno-2023.