Abstract:
La presente investigación se desarrolló con el objetivo de determinar la relación que existe entre las normas generales de tesorería y el manejo de fondos públicos en la Municipalidad Distrital de Caracoto, periodo 2023. La investigación fue de tipo aplicada, con enfoque cuantitativo mediante el diseño no experimental de corte transversal y el diseño de estudio fue correlacional. La población estuvo conformada por 24 trabajadores integrantes de la Unidad de Tesorería, Contabilidad, Logística y la Gerencia de Administración de la Municipalidad Distrital de Caracoto. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento que se empleó fueron los cuestionarios, se procesó la información en el software estadístico SPSS junto con la estadística descriptiva e inferencial para su análisis e interpretación. Los resultados del estudio fueron los siguientes; el 62,50% de los trabajadores sostienen que las transferencias de fondos siempre están a cargo de la unidad de Tesorería, el 62,50% indica que el objetivo de la oficina de tesorería es utilizar los fondos del tesoro público de manera apropiada, el 58,33% de los trabajadores sostienen que la oficina de tesorería cubre los gastos para los servicios institucionales y el 50% indican que el personal en la oficina de tesorería se enfoca en gestionar fondos de forma eficiente. Por ende, se concluye que existe relación positiva y significativa entre las normas generales de tesorería y el manejo de fondos públicos, según el coeficiente de correlación es de Rho = 0.714 y la significancia bilateral es p de 0.000, menor al valor de significancia (0.05).