Abstract:
La investigación que se presenta tiene como objetivo demostrar que la aplicación del programa de educación ambiental mejora la conciencia ecológica de los estudiantes de la IES Politécnico Regional Los Andes de Juliaca, para ello se ha implementado un programa de educación ambiental adecuado para ésta institución educativa, la muestra estuvo constituida por 185 estudiantes de primero a quinto de secundaria, se ha utilizado una metodología de pre test y post test, para medir con un cuestionario el antes y después de la aplicación del programa de educación ambiental, el cuestionario mide los 3 componentes de la variable conciencia ambiental, éste cuestionario estuvo conformado de 20 ítems, de los cuales 5 corresponden para evaluar el componente cognitivo, 7 para evaluar el componente valorativo y 8 para evaluar el componente de tendencia a la acción; los resultados demuestran que mediante una diferencia de los promedios calculados antes y después de la aplicación del programa, se estima un incremento de 5 puntos, siendo la situación actual de los niveles cognitivo, valorativo y tendencia a la acción de “Bueno”, ésta mejora ha sido determinada, pues para el componente cognitivo los estudiantes que obtuvieron el nivel de bueno se ha incrementado de 46 a 82, para el componente valorativo un cambio de 17 a 118 y por último para el componente tendencia a la acción se ha incrementado de 32 a 138, concluyendo al final que el componente valorativo ha sido el que más se ha incrementado, pues consideramos que éste componente al ser más subjetivo es el que mas a causado impacto en los estudiantes.