Abstract:
La presente investigación ha tenido como objetivo la determinación de la influencia de la educación ambiental en la gestión de los residuos sólidos en la I.E. San Francisco de Borja de Juliaca en el año 2023, el tipo de investigación fué descriptivo correlacional, con diseño no experimental, la población involucrada fueron los 851 estudiantes de la institución educativa, tomando una muestra aleatoria igual a 165 estudiantes, los cuales fueron divididos en 5 estratos de 33 alumnos cada grupo pertenecientes a los grados de primero a quinto de secundaria, mediante la técnica de la encuesta se han utilizado dos instrumentos plasmados en 02 cuestionarios, obteniéndose los siguientes resultados: la influencia de la educación ambiental en la gestión de residuos sólidos en la I.E. San Francisco de Borja de Juliaca - 2023, ha sido determinada por el estadístico: Coeficiente de Pearson cuyo valor es igual a 0.877 y un “p” significativo igual a 0.00; determinándose que el nivel que tiene la educación ambiental en la I.E. San Francisco de Borja de Juliaca es igual a “Medio” que representa el 94.5%, pués de 165 estudiantes evaluados, 156 han alcanzado una calificación entre 47 a 73 puntos de 100; mientras que el nivel que tiene la gestión de residuos sólidos en la I.E. San Francisco de Borja de Juliaca ha sido igual a “Medio” representando el 95.8%, explicado por 165 estudiantes de ésta institución que lograron una calificación que varía de 47 a 73 puntos sobre 100.