Abstract:
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo, evaluar la relación de la educación ambiental con la conciencia ecológica en la población de la ciudad de Puno, Distrito de Puno-2023. Se empleó un enfoque cuantitativo, de tipo básica, el diseño de investigación no experimental, transversal de tipo descriptivo correlacional, como muestra se tomó a 382 pobladores de la ciudad de Puno. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario sobre las variables educación ambiental y conciencia ecológica, para la recolección de datos se elaboró como instrumento un cuestionario validado por juicio de un experto. De los resultados podemos indicar que el nivel de educación ambiental en los pobladores encuestados de la ciudad de Puno, del 100% el 62% de la población se encuentra en el nivel regular, seguido del 32% se ubica en el nivel bajo y 6% en nivel alto cuanto al nivel de educación ambiental de la población encuestada la mayoría califica como regular y, del nivel de conciencia ecológica en los pobladores encuestados de la ciudad de Puno, donde el 63% de la población se encuentra en el nivel regular, seguido del 21% se en el nivel bajo y 16% en en el nivel alto. Podemos mencionar que el nivel de conciencia ecológica de la población encuestada, la mayoría califica como regular; concluyendo que existe relación directa y significativa entre educación ambiental y conciencia ecológica de los pobladores de la ciudad de Puno, con un nivel de correlación el valor de Rho de Spearman (0,743) corresponde a una correlación positiva considerable con p (significancia bilateral) = 0,000 menor a 0,05.