Abstract:
La presente investigación cultura tributaria y su incidencia en la recaudación del impuesto a la renta desde la percepción de los comerciantes del Mercado Bellavista Puno, periodo 2022, tuvo por finalidad determinar la influencia de la cultura tributaria en la recaudación del impuesto a la renta desde la percepción de los comerciantes del mercado Bellavista.
La investigación presentó un enfoque cuantitativo, tipo aplicada, de nivel relacional - causal, con un diseño no experimental de corte transversal. La población está conformada por 212 comerciantes del mercado, de los cuales se tomó una muestra de 137 comerciantes. Se utilizó la encuesta como técnica y el cuestionario como instrumentos de recolección de datos. Para el contraste de hipótesis se utilizó la prueba de correlación Rho de Spearman, debido a que los datos no presentaron una distribución normal. Luego de analizados los resultados obtenidos se concluye la existencia de una influencia muy alta y significativa dada por un coeficiente de correlación de 0,995 de la cultura tributaria sobre la recaudación tributaria, lo que conlleva a señalar que mientras mejor sea la cultura tributaria que presenten los comerciantes del mercado Bellavista mejor será el pago de impuestos o la recaudación tributaria en el mismo.