Abstract:
La presente investigación titulada “Depresión y estrés académico en estudiantes del quinto año de la I.E.S. Santa Rosa de la ciudad de Puno 2022, se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre la depresión y el estrés académico en los estudiantes. La zona de estudio corresponde a la Institución Educativa Secundaria Santa Rosa, población conformada por 193 estudiantes mujeres del quinto grado de secundaria, siendo la muestra 84 estudiantes seleccionadas por muestreo aleatorio estratificado. El tipo de investigación corresponde a la correlacional, siendo su diseño no experimental y de corte transversal. Para el recojo de la información, se aplicó la técnica de la encuesta y el instrumento fueron 2 cuestionarios; el primero fue la escala de Zung que corresponde a la variable depresión y el segundo aplicado fue el inventario SISCO. Tanto el análisis descriptivo de cada variable como el correlacional de la Chi - cuadrado fueron realizados en el paquete estadístico IBM SPSS en su versión 25.0. Los resultados a los que se arribó en relación a la variable depresión indican que el 57.1% se encuentra en niveles normales y el 29.8% se encuentran en un nivel leve, y estando solo el 13.1% en niveles de moderado a severo. Respecto al análisis de la segunda variable de estrés académico, se evidencio que el 61.9% se encuentra con nivel leve, el 34.5% se ubica en nivel moderado y solo el 3.6% en un nivel profundo de estrés académico. Respecto a la validación de la hipótesis se concluyó que, si existe relación entre la depresión y el estrés académico en los estudiantes del quinto año de la I.E.S. Santa Rosa de la ciudad de Puno 2022, valores obtenidos por la prueba estadística Chi-cuadrada; cuyo resultado del grado de significación fue 0.000 (también llamado p), siendo este menor al α=0.05 establecido en la investigación.