Abstract:
El Perú y otros países enfrentan un problema frecuente con el manejo de residuos sólidos, que son generados en grandes volúmenes por los ciudadanos, debido principalmente a un manejo inadecuado. Con el objetivo de examinar el impacto de la capacitación para promotores ambientales escolares (PAE) en las actitudes ambientales de los alumnos en las Instituciones Educativas de la zona de Ilave, se utilizó un enfoque de estudio cuantitativo para abordar el tema mencionado. Las formulaciones descriptivas y un grado de influencia caracterizan la naturaleza cuasi-experimental del estudio. El pretest y el postest fueron un diseño transversal utilizado para la prueba de hipótesis. La muestra, fue tomada por accesibilidad, conformada por 308 estudiantes, dividida en dos estratos, el Estrato 1, nivel primario con 87 estudiantes y el Estrato 2, nivel secundario con 221 estudiantes. En la recolección de los datos se empleó un cuestionario el cual evaluó los conocimientos, las habilidades y las emociones actitudinales, mediante la escala de Likert. Los resultados obtenidos en la evaluación de las actitudes ambientales en el postest permiten concluir que, la capacitación de promotores ambientales escolares (PAE) influye significativamente sobre las actitudes ambientales de los estudiantes en las Instituciones Educativas del distrito de Ilave, El Collao - 2023. Así mismo, los estudiantes del nivel secundario se mantienen igual en sus actitudes ambientales del pretest al postest, mientras que el nivel primario presenta un cambio ligero en el postest.