Abstract:
La investigación parte de una realidad problemática donde el comercio electrónico no tiene un local físico y tiene la mayor evasión tributaria, es por lo cual se plantea como pregunta de investigación: ¿Cómo el comercio electrónico por redes sociales influye en la evasión tributaria de los comerciantes sin puesto comercial de la ciudad de Puno – 2023? de igual manera se plantea como objetivo general: Determinar la influencia del comercio electrónico por redes sociales en la evasión tributaria de los comerciantes sin puesto comercial de la ciudad de Puno – 2023. Siendo una investigación correlacional, diseño no experimental, método hipotético deductivo. La población de 120 comerciantes dedicados al comercio electrónico, de los cuales se determinó una muestra de 90 comerciantes que fueron encuestados utilizando un cuestionario, el análisis de los datos se realizó mediante el programa estadístico SPSS Versión 27 y realizando una prueba de hipótesis con Chi cuadrado de Pearson se demuestra en los resultados que el 30,0% utilizan Facebook y el 45,6% crea grupos de WhatsApp con sus clientes. Además, el 24,4% lo realizan un tipo de pago contra entrega y 33,3% tiene un ingreso semanal de 500 a 1000 soles, en el ámbito del marketing digital el 27,8% realizar marketing digital en TikTok y 38,9% invierten entre 50 a 100 soles mensuales, llegando a la conclusión que el comercio electrónico por redes sociales influye significativamente (p<0,05) en la evasión tributaria en los comerciantes sin puesto comercial de la ciudad de Puno – 2023.