Abstract:
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la correlación entre el estado nutricional de los estudiantes de primer año y su rendimiento académico de la I.E.S. Politécnico Regional Don Bosco de la ciudad de Ilave, 2023. La investigación es de tipo descriptiva, de diseño no experimental correlacional de corte transversal y el estudio es de enfoque cuantitativo. La población estuvo conformada por 130 estudiantes de las diferentes secciones que vienen cursando el primer año de educación secundaria y la muestra estuvo conformada por 98 estudiantes. La técnica que se utilizó para la variable estado nutricional fue la observación y para la variable desempeño escolar fue la revisión documental, el instrumento que se utilizó fue la hoja de registro del estado nutricional y la hoja de registro de las notas escolares obtenidas por el estudiante durante el año lectivo 2023. Los resultados obtenidos fueron los siguientes: El 83,67% de los estudiantes presentan un nivel normal de estado nutricional respecto al índice de masa corporal, el 96,94% presentan estatura baja respecto a su peso y talla y el 62,24% de los estudiantes tienen un logro académico esperado (A) como promedio final. Asimismo, el estudio concluye que existe relación positiva y significativa entre el estado nutricional y el rendimiento académico de los estudiantes, según la correlación de Pearson de 0.749 representado este resultado como positivo con una significancia estadística de p=0.001 siendo menor que el 0.01.