Abstract:
El presente trabajo de investigación parte del objetivo determinar la relación de las habilidades blandas y la agresividad en estudiantes del 5to de Secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas, Juliaca 2023. La investigación presenta una metodología no experimental de tipo aplicada, con nivel correlacional – transversal y enfoque cuantitativo, la muestra fue de 173 estudiantes, se utilizó como técnica el cuestionario la cual fue debidamente validado por juicio de expertos. La investigación muestra los siguientes resultados: La confiabilidad del instrumento se realizó mediante el Alfa de Cronbach la cual resultó 0.689 la cual recae en una confiabilidad buena. En la investigación se determinó que las habilidades blandas presentó un porcentaje de asociación respecto agresividad del 38.5%, la motivación tuvo un porcentaje de asociación del 41.6%, la resolución de problemas tuvo un porcentaje del 37%, mientras que el espíritu de apoyo mantuvo un porcentaje de asociación del 24.8% y la habilidades comunicativas mantuvo en porcentaje de asociación del 58.2% estas son las habilidades blandas que se asocian a la agresividad ello determinado por (p calculado = 0.000, 0.000, 0.000, 0.000) < (p tabular = 0.05). Por lo que se llega a la conclusión: Se concluye que las habilidades blandas se asocian a la agresividad estudiantes del 5to de Secundaria de la Institución Educativa José Antonio Encinas, Juliaca 2023, ello determinado por un p valor menor al nivel de significancia (p valor, 0.00 < NS 0.05)