dc.contributor.advisor |
Miranda Tapia, Noemi Elida |
es_PE |
dc.contributor.author |
Apaza Pari, Fany Lizeth |
es_PE |
dc.date.accessioned |
2023-11-17T19:40:38Z |
|
dc.date.available |
2023-11-17T19:40:38Z |
|
dc.date.issued |
2023-10-26 |
|
dc.identifier.citation |
Vancouver |
es_PE |
dc.identifier.uri |
http://repositorio.upsc.edu.pe/handle/UPSC/640 |
|
dc.description.abstract |
El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación que existe entre funcionalidad familiar y violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Emblemática Gran Unidad Escolar José António Encinas, periodo 2023, el estudio es de enfoque cuantitativo, de tipo básico descriptivo y el estudio fue de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional. La población de interés se centró en 120 estudiantes entre mujeres y hombres que se encuentran entre las edades de 15 a 16 años del 4to al 5to grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática Gran Unidad Escolar José António Encinas de la ciudad de Juliaca. El muestreo que se utilizó fue el probabilístico donde se seleccionó 92 estudiantes. La técnica que se utilizó para el presente proyecto de investigación fue la encuesta y el instrumento que se utilizó fue el cuestionario de escala de cohesión y adaptabilidad familiar y el cuestionario para evaluar violencia escolar en educación secundaria. Los resultados fueron: El 47,83% de adolescentes tienen familia funcional poco adecuada y el 19,57% de los adolescentes encuestados tienen una inadecuada función familiar. También se encontró que el 44,57% de los adolescentes tienen un nivel moderado de violencia escolar y el 16,30% de los estudiantes presentan un nivel severo de violencia escolar. Se concluye que existe relación directa y positiva entre funcionalidad familiar y violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Emblemática Gran Unidad Escolar José António Encinas, período 2023, debido a que el coeficiente de correlación Spearman de 0.824** y el nivel de significancia obtenido es de 0.001, los que permite establecer que existe relación significativa entre las variables de estudio. |
es_PE |
dc.format |
application/pdf |
es_PE |
dc.language.iso |
spa |
es_PE |
dc.publisher |
Universidad Privada San Carlos |
es_PE |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_PE |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
es_PE |
dc.source |
Universidad Privada San Carlos |
es_PE |
dc.source |
Repositorio Institucional - UPSC |
es_PE |
dc.subject |
Adolescentes |
es_PE |
dc.subject |
funcionalidad familiar |
es_PE |
dc.subject |
violencia escolar |
es_PE |
dc.title |
Funcionalidad familiar y violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Emblemática Gran Unidad Escolar "José António Encinas", periodo 2023. |
es_PE |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_PE |
dc.type.version |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
es_PE |
dc.publisher.country |
PE |
es_PE |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 |
es_PE |
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0001-8775-0848 |
es_PE |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_PE |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_PE |
renati.discipline |
913016 |
es_PE |
renati.juror |
Herrera Pereira, Maritza Karina |
es_PE |
renati.juror |
Churata Quispe, Ibeth Magali |
es_PE |
renati.juror |
Andrade Linarez, Katia Elizabeth |
es_PE |
thesis.degree.name |
Licenciado en Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_PE |
thesis.degree.grantor |
Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ciencias |
es_PE |
renati.author.dni |
76014391 |
|
renati.advisor.dni |
40665466 |
|