Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre relaciones intrafamiliares y habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Villa de Betanzos del distrito de Arapa, periodo 2023. La población estuvo conformada por un total de 238 estudiantes, se aplicó fue el muestreo no probabilístico, por ende no fue necesario un muestreo porque se trabajó con la población total de estudiantes. Para el presente estudio como técnica se utilizó la observación no estructurada y como instrumento se empleó el cuestionario de escala de relaciones intrafamiliares y el cuestionario de escala de habilidades sociales. La presente investigación pertenece al enfoque cuantitativo, de tipo básica descriptiva y diseño correlacional y no experimental; los datos que se obtuvieron fueron procesados por el SPSS en su V.26 correlación de Spearman. Asimismo, los resultados evidencian que el 58% de los adolescentes presentan un nivel medio de relaciones intrafamiliares y 22% de los estudiantes presentan un nivel bajo de las relaciones intrafamiliares; y en la variable habilidades sociales el 47% de los estudiantes presentan un nivel medio y el 17% presenta un nivel bajo de habilidades sociales. Por los resultados obtenidos se concluye que existe una relación directa y significativa entre las relaciones intrafamiliares y las habilidades sociales en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Villa de Betanzos del distrito de Arapa, periodo 2023; este resultado se debe al análisis de correlación de Spearman con un coeficiente de Rho = .724**, representado este resultado como positiva con una significancia estadística de p=0.001 siendo menor que el 0.01.