Abstract:
La investigación tiene como objetivo demostrar la relación entre la educación ambiental y actitud hacia la conservación del medio ambiente en los alumnos de quinto grado en la IES GUE San Juan Bosco Salcedo. La metodología empleada fue correlacional para medir el grado en que están asociadas las dos variables, el diseño de investigación fue no experimental, transversal. Considerándose una muestra censal de 37 alumnos. Como instrumento de investigación se utilizó un cuestionario de 18 ítems para la variable educación ambiental y un cuestionario de 18 ítems para la variable actitud hacia la conservación del medio ambiente. Los resultados de análisis estadístico de las relaciones entre las variables, reflejaron un coeficiente de correlación de Rho Spearman cuyo valor (r = 0,397**, p = 0,015 < 0,05), muestra que existe correlación positiva considerable entre las dos variables y es estadísticamente muy significativo, también se tiene un 81% de los alumnos demuestran regular educación ambiental, y el 54% de alumnos tiene un regular actitud hacia la conservación del medio ambiente. Se concluye que la actitud hacia la conservación del medio ambiente, respecto a la información y conocimiento ambiental (dimensión Cognitiva), el 49% de muestran una calificación buena, el 40% una calificación regular y 5% una calificación mala, las actitudes hacia la conservación del medio ambiente de respeto a la sensibilidad ambiental (dimensión afectiva), el 68% de alumnos tiene una calificación regular, el 24% tiene una calificación buena y el 8% una calificación mala, conservación del medio ambiente de respeto a la adopción de criterios pro ambientales (dimensión conductual), el 51% de alumnos tiene una calificación regular, el 30% una calificación buena y el 19% una calificación mala en los alumnos de quinto grado de la sección (A, B, C y D) de la IES GUE San Juan Bosco Salcedo, Distrito de Puno-2023.