Abstract:
La presente investigación tiene como objetivo general evaluar la relación entre la gestión procesal civil y la satisfacción del litigante en los Juzgados Civiles de Puno durante el año 2022. Para ello, se utiliza un enfoque cuantitativo y de naturaleza descriptiva, con un diseño no experimental de corte transversal. Los resultados obtenidos indican que se recomienda que el sistema judicial desarrolle una política adecuada de descarga procesal civil, actualice su sistema de gestión procesal y añada más entidades que sean de su competencia, como posibles soluciones para mejorar la eficiencia y eficacia de los Juzgados Civiles de Puno. Estas recomendaciones están respaldadas por la evidencia recopilada en la presente investigación, que resalta la importancia de abordar la gestión procesal civil como un factor clave en la satisfacción de los litigantes y en la calidad del servicio de justicia. Ha obtenido como conclusión principal: Se determinó que la relación entre la gestión procesal civil y la satisfacción del litigante es significativa para los Juzgados Civiles de Puno 2022, dado que los litigantes se encuentran insatisfechos debido a la sobrecarga procesal, la gestión procesal no es moderna y existe escasez de órganos jurisdiccionales.