Abstract:
La investigación presente posee el objetivo de diagnosticar los conocimientos, actitudes y prácticas en el manejo de residuos sólidos para diseñar un programa de educación ambiental en la Gran Unidad Escolar José Antonio Encinas de Juliaca, 2022, mediante una investigación descriptiva y diseño no experimental, trabajando con una muestra de 228 estudiantes del 1° y 2° grado de secundaria. En la metodología se efectuó un diagnóstico a través de la aplicación de un pre test “Cuestionario de conocimientos, actitudes y prácticas sobre el manejo de residuos sólidos” y se diseñó un programa de educación ambiental siguiendo la metodología de Wood Walton. Obteniendo que, para la variable CAP el 33 % de estudiantes presentaron un nivel alto, para la dimensión conocimientos el 34 % presentó un nivel alto, para la dimensión actitudes un 14 % se encontró en el nivel alto, un 8 % y para la dimensión prácticas el 78 % presentó un nivel alto, así mismo se diseñó un programa de educación ambiental que contempló cuatro intervenciones en los temas: Concepto y clasificación de residuos sólidos, Manejo de residuos sólidos y el efecto de un manejo inadecuado, ¿Cómo mitigar la contaminación ambiental generada por los residuos sólidos? y Aplicación de la segregación de residuos sólidos. Concluyendo que, el diagnóstico de los conocimientos, actitudes y prácticas en el manejo de residuos sólidos a través de instrumentos de recolección de datos permiten comprender la realidad de la población objeto de estudio, facilitando el diseño de un programa de educación ambiental.