Abstract:
El presente estudio, titulado «Influencia de la cultura tributaria en el cumplimiento de obligaciones tributarias de los comerciantes del mercado Unión y Dignidad, Puno, 2025», tuvo como objetivo general determinar en qué medida la cultura tributaria influye en el cumplimiento de dichas obligaciones en los comerciantes de dicho mercado. La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un nivel descriptivo–correlacional. El trabajo se realizó en el mercado Unión y Dignidad (Puno); la muestra, seleccionada mediante muestreo probabilístico aleatorio, estuvo conformada por 249 comerciantes. Para la recolección de datos se aplicó un cuestionario compuesto por 12 ítems para la variable independiente (cultura tributaria) y 6 ítems para la variable dependiente (cumplimiento de obligaciones tributarias). Con base en el análisis de la información, se obtuvieron los siguientes resultados muestra que la cultura tributaria se asocia significativamente con el cumplimiento predominan niveles medios/bajos de conocimiento (55%/32%), moral baja (47%) y percepción administrativa baja (61%), lo que se refleja en no emisión de comprobantes, declaraciones tardías/omitidas y registros incompletos; por tanto, fortalecer conocimiento, moral y experiencia con la administración (capacitación práctica, ética fiscal y trámites claros/predictibles) es clave para mejorar la emisión, la puntualidad y la calidad de registros.