| dc.contributor.advisor | Castillo Suaquita, Fredy Aparicio | es_PE |
| dc.contributor.author | Gutierrez Quisca, Laura Noris | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-12T21:31:06Z | |
| dc.date.available | 2025-12-12T21:31:06Z | |
| dc.date.issued | 2025-12-02 | |
| dc.identifier.citation | American Psychological Association | es_PE |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1844 | |
| dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo general evaluar la influencia de la educación ambiental en la conservación del medio ambiente por parte de los habitantes del distrito de Atuncolla - Puno, en el año 2025. La muestra estuvo conformada por 194 pobladores, seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple, a quienes se aplicó un cuestionario estructurado para medir los niveles de educación ambiental y las prácticas de conservación del medio ambiente. Los resultados mostraron que existe una correlación alta y significativa (r = 0.771; p = 0.000) entre la educación ambiental y la conservación del agua, lo que indica que el conocimiento y la conciencia ambiental influyen directamente en el uso responsable y la protección de los recursos hídricos. Asimismo, se obtuvo una relación positiva moderadamente alta y significativa (r = 0.633; p = 0.000) entre la educación ambiental y la conservación del suelo, evidenciando que la formación ambiental impulsa prácticas sostenibles como la reforestación y el manejo adecuado del suelo. Finalmente, se identificó una correlación positiva baja pero significativa (r = 0.316; p = 0.000) entre la educación ambiental y la conservación del aire, lo que sugiere la necesidad de fortalecer estrategias educativas enfocadas en reducir la contaminación atmosférica. En síntesis, se concluye que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre la educación ambiental y la conservación del medio ambiente, con un coeficiente de correlación de Pearson de r = 0.743 (p = 0.000). Esto demuestra que a mayor nivel de educación ambiental, mayor es el grado de compromiso y acción de los habitantes hacia la protección del entorno natural, consolidando a la educación ambiental como un pilar esencial para la sostenibilidad del distrito de Atuncolla. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.source | Universidad Privada San Carlos | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UPSC | es_PE |
| dc.subject | Aire | es_PE |
| dc.subject | Agua | es_PE |
| dc.subject | Educación ambiental | es_PE |
| dc.subject | Medio ambiente | es_PE |
| dc.subject | Suelo | es_PE |
| dc.title | La educación ambiental y su influencia en la conservación del medio ambiente en los habitantes del Distrito de Atuncolla - Puno, 2025. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3590-7986 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 521159 | es_PE |
| renati.juror | Andrade Linarez, Katia Elizabeth | es_PE |
| renati.juror | Cusi Montesinos, Marlene | es_PE |
| renati.juror | Cano Ojeda, Julio Wilfredo | es_PE |
| thesis.degree.name | Ingeniero Ambiental | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Ingeniería Ambiental | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías | es_PE |
| renati.author.dni | 44903988 | |
| renati.advisor.dni | 01323080 |