DSpace Repository

La educación ambiental y su influencia en la conservación del medio ambiente en los habitantes del Distrito de Atuncolla - Puno, 2025.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Castillo Suaquita, Fredy Aparicio es_PE
dc.contributor.author Gutierrez Quisca, Laura Noris es_PE
dc.date.accessioned 2025-12-12T21:31:06Z
dc.date.available 2025-12-12T21:31:06Z
dc.date.issued 2025-12-02
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1844
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo general evaluar la influencia de la educación ambiental en la conservación del medio ambiente por parte de los habitantes del distrito de Atuncolla - Puno, en el año 2025. La muestra estuvo conformada por 194 pobladores, seleccionados mediante un muestreo aleatorio simple, a quienes se aplicó un cuestionario estructurado para medir los niveles de educación ambiental y las prácticas de conservación del medio ambiente. Los resultados mostraron que existe una correlación alta y significativa (r = 0.771; p = 0.000) entre la educación ambiental y la conservación del agua, lo que indica que el conocimiento y la conciencia ambiental influyen directamente en el uso responsable y la protección de los recursos hídricos. Asimismo, se obtuvo una relación positiva moderadamente alta y significativa (r = 0.633; p = 0.000) entre la educación ambiental y la conservación del suelo, evidenciando que la formación ambiental impulsa prácticas sostenibles como la reforestación y el manejo adecuado del suelo. Finalmente, se identificó una correlación positiva baja pero significativa (r = 0.316; p = 0.000) entre la educación ambiental y la conservación del aire, lo que sugiere la necesidad de fortalecer estrategias educativas enfocadas en reducir la contaminación atmosférica. En síntesis, se concluye que existe una relación positiva y estadísticamente significativa entre la educación ambiental y la conservación del medio ambiente, con un coeficiente de correlación de Pearson de r = 0.743 (p = 0.000). Esto demuestra que a mayor nivel de educación ambiental, mayor es el grado de compromiso y acción de los habitantes hacia la protección del entorno natural, consolidando a la educación ambiental como un pilar esencial para la sostenibilidad del distrito de Atuncolla. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Aire es_PE
dc.subject Agua es_PE
dc.subject Educación ambiental es_PE
dc.subject Medio ambiente es_PE
dc.subject Suelo es_PE
dc.title La educación ambiental y su influencia en la conservación del medio ambiente en los habitantes del Distrito de Atuncolla - Puno, 2025. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3590-7986 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Andrade Linarez, Katia Elizabeth es_PE
renati.juror Cusi Montesinos, Marlene es_PE
renati.juror Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 44903988
renati.advisor.dni 01323080


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics