| dc.contributor.advisor | Rossel Bernedo, Luis Alberth | es_PE |
| dc.contributor.author | Calisaya Mamani, Jhonny Edilson | es_PE |
| dc.contributor.author | Cruz Chaiña, Lizbeth | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-12-04T21:36:52Z | |
| dc.date.available | 2025-12-04T21:36:52Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-27 | |
| dc.identifier.citation | Vancouver | es_PE |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1820 | |
| dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad en los estudiantes de la I.E.S. Perú BIRF Juliaca, San Román - 2025. La metodología fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transversal, nivel correlacional descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 150 estudiantes. La técnica fue la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios. En los resultados de la I.E.S. Perú BIRF Juliaca, San Román – 2025; primero, la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad en los estudiantes fue una correlación positiva considerable con un valor Rho de Spearman de 0.540, valor estadísticamente significativa con un p valor de 0.001, indicando que cuando un estudiante tiene baja procrastinación académica, su ansiedad será inexistente o mínima y también que si la procrastinación académica es alta su ansiedad también lo será. Segundo, la categoría de procrastinación académica de los estudiantes según sus dimensiones es predominantemente baja; en la dimensión autorregulación académica, el 76.67% se ubicó en una categoría baja, seguido por el 23.33% de estudiantes con una categoría media y sin registro de estudiantes en la categoría alta; en la dimensión postergación de actividades, el 81.33% se situó en la categoría baja, el 18.67% se situó en la categoría media y ningún caso en la categoría alta. Por último, la categoría de ansiedad de los estudiantes según sus dimensiones es predominantemente de ansiedad mínima; en la dimensión síntomas psicológicos, la de ansiedad mínima incluyó al 51.33% de estudiantes, seguida por la categoría de no hay ansiedad con el 33.33% de estudiantes y, en menor proporción, la categoría ansiedad marcada o severa con el 15.33% de estudiantes, sin registrarse casos en la categoría de ansiedad de grado máximo; en la dimensión síntomas somáticos, el 54.67% de estudiantes no presentó ansiedad, mientras que el 40.00% de estudiantes evidenció ansiedad mínima y solo el 5.33% de estudiantes mostró ansiedad marcada o severa. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.source | Universidad Privada San Carlos | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UPSC | es_PE |
| dc.subject | Ansiedad | es_PE |
| dc.subject | Procrastinación académica | es_PE |
| dc.title | Procrastinación académica y ansiedad en estudiantes de la I.E.S. Perú Birf Juliaca, San Román - 2025. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.00.00 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7360-6359 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 913016 | es_PE |
| renati.juror | Herrera Pereira, Maritza Karina | es_PE |
| renati.juror | Ortiz de Orue Rojas, Celia Verenisse | es_PE |
| renati.juror | Asqui Gomez, Korina | es_PE |
| thesis.degree.name | Licenciado en Enfermería | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ciencias | es_PE |
| renati.author.dni | 73638748 | |
| renati.author.dni | 75349269 | |
| renati.advisor.dni | 44269062 |