Abstract:
El objetivo del estudio fue determinar la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad en los estudiantes de la I.E.S. Perú BIRF Juliaca, San Román - 2025. La metodología fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental – transversal, nivel correlacional descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 150 estudiantes. La técnica fue la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios. En los resultados de la I.E.S. Perú BIRF Juliaca, San Román – 2025; primero, la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad en los estudiantes fue una correlación positiva considerable con un valor Rho de Spearman de 0.540, valor estadísticamente significativa con un p valor de 0.001, indicando que cuando un estudiante tiene baja procrastinación académica, su ansiedad será inexistente o mínima y también que si la procrastinación académica es alta su ansiedad también lo será. Segundo, la categoría de procrastinación académica de los estudiantes según sus dimensiones es predominantemente baja; en la dimensión autorregulación académica, el 76.67% se ubicó en una categoría baja, seguido por el 23.33% de estudiantes con una categoría media y sin registro de estudiantes en la categoría alta; en la dimensión postergación de actividades, el 81.33% se situó en la categoría baja, el 18.67% se situó en la categoría media y ningún caso en la categoría alta. Por último, la categoría de ansiedad de los estudiantes según sus dimensiones es predominantemente de ansiedad mínima; en la dimensión síntomas psicológicos, la de ansiedad mínima incluyó al 51.33% de estudiantes, seguida por la categoría de no hay ansiedad con el 33.33% de estudiantes y, en menor proporción, la categoría ansiedad marcada o severa con el 15.33% de estudiantes, sin registrarse casos en la categoría de ansiedad de grado máximo; en la dimensión síntomas somáticos, el 54.67% de estudiantes no presentó ansiedad, mientras que el 40.00% de estudiantes evidenció ansiedad mínima y solo el 5.33% de estudiantes mostró ansiedad marcada o severa.