DSpace Repository

Educación ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa JEC Tupaq Katari de Socca, Distrito de Acora – 2025.

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cusi Montesinos, Marlene es_PE
dc.contributor.author Laura Pari, Wilber es_PE
dc.date.accessioned 2025-12-04T21:03:01Z
dc.date.available 2025-12-04T21:03:01Z
dc.date.issued 2025-11-25
dc.identifier.citation American Psychological Association es_PE
dc.identifier.uri http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1819
dc.description.abstract El presente estudio tuvo como objetivo general determinar el nivel de educación ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa JEC Tupaq Katari de Socca, distrito de Acora. La investigación responde a la necesidad de conocer el grado de conocimiento, las actitudes, las prácticas y las limitaciones que presentan los alumnos frente al cuidado y conservación del medio ambiente. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo simple. La población estuvo conformada por 42 estudiantes de primero a quinto grado de educación secundaria. Como técnica se utilizó la encuesta, y como instrumento, un cuestionario estructurado con 20 preguntas distribuidas en cuatro dimensiones: conocimientos, actitudes, prácticas y limitaciones ambientales. Los datos obtenidos fueron procesados mediante el análisis estadístico de frecuencias y porcentajes. Los resultados evidenciaron que el 60 % de los estudiantes posee conocimientos generales sobre educación ambiental, mientras que el 70 % manifestó actitudes positivas hacia el cuidado del entorno. Sin embargo, solo un 30 % realiza de manera constante prácticas ambientales responsables, lo que revela una brecha entre el conocimiento y la acción. Asimismo, se identificaron limitaciones relacionadas con la falta de recursos educativos, insuficiente capacitación docente y escaso apoyo familiar y comunitario. En la discusión se interpreta que, si bien los estudiantes muestran conciencia ambiental, esta no se traduce en comportamientos sostenidos debido a la ausencia de estrategias institucionales integrales. Se concluye que la educación ambiental en la Institución Educativa JEC Tupaq Katari de Socca requiere fortalecerse mediante programas de formación continua, dotación de materiales, participación activa de docentes y familias, y la implementación de proyectos ecológicos escolares permanentes. es_PE
dc.format application/pdf es_PE
dc.language.iso spa es_PE
dc.publisher UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS es_PE
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_PE
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ es_PE
dc.source Universidad Privada San Carlos es_PE
dc.source Repositorio Institucional - UPSC es_PE
dc.subject Conciencia es_PE
dc.subject Educación ambiental es_PE
dc.subject Prácticas es_PE
dc.subject Sostenibilidad. es_PE
dc.title Educación ambiental en los estudiantes de la Institución Educativa JEC Tupaq Katari de Socca, Distrito de Acora – 2025. es_PE
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_PE
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es_PE
dc.publisher.country PE es_PE
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.00.00 es_PE
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-5693-0691 es_PE
renati.type https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_PE
renati.level https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_PE
renati.discipline 521159 es_PE
renati.juror Andrade Linarez, Katia Elizabeth es_PE
renati.juror Cano Ojeda, Julio Wilfredo es_PE
renati.juror Garcia Vilca, Nataly Silvia es_PE
thesis.degree.name Ingeniero Ambiental es_PE
thesis.degree.discipline Ingeniería Ambiental es_PE
thesis.degree.grantor Universidad Privada San Carlos. Facultad de Ingenierías es_PE
renati.author.dni 43855022
renati.advisor.dni 01341278


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics