Abstract:
Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la conciencia ambiental y las prácticas ambientales en los estudiantes del colegio “Galeno” de la ciudad de Puno - 2025, el cual es de Enfoque Cuantitativo y tipo Correlacional el cual se trabajó con una Población de 98 estudiantes del quiero grado del colegio “Galeno” de la ciudad de Puno - 2025 y Muestra de 55 estudiantes, se obtuvo los siguientes resultados: Aquí tienes el texto modificado, mencionando claramente las variables y separando sus dimensiones, manteniéndolo como un solo concepto para tesis: Los resultados muestran que la variable 1: conciencia ambiental presenta un predominio del nivel regular (80.4%), mientras que la variable 2: prácticas ambientales también se ubica mayoritariamente en el nivel regular (60.8%); en esta segunda variable, sus dimensiones —prácticas de reciclaje (68.6%), reducción de residuos (52.9%), conocimiento sobre manejo de residuos (51.0%) y responsabilidad ambiental (49.0%)— igualmente reflejan niveles regulares, lo que indica que, aunque los estudiantes poseen ciertos conocimientos y realizan algunas acciones ambientales, estas no son constantes ni suficientemente efectivas para generar un impacto significativo; además, se identificó una correlación positiva débil pero significativa entre ambas variables (ρ = 0.28; p = 0.001), evidenciando que un mayor nivel de conciencia ambiental se relaciona sólo de manera limitada con la mejora de las prácticas ambientales.