Abstract:
La investigación titulada “Capacitación y desempeño laboral del personal y su influencia en la gestión administrativa de los hoteles de dos estrellas de la ciudad de Juliaca – 2025” tuvo como objetivo determinar la capacitación y el desempeño laboral del personal y su influencia en la gestión administrativa de los hoteles de dos estrellas de Juliaca, considerando además los efectos individuales de la capacitación y del desempeño laboral; su metodología fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo, correlacional y transversal, la población estuvo compuesta por 22 trabajadores pertenecientes al Hotel Don Carlos y Hotel California, quienes constituyeron también la muestra, la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario validado por expertos, alcanzando un nivel de confiabilidad alto (Alfa de Cronbach = 0,895), concluyendo de que la capacitación y el desempeño laboral influyen de manera significativa y directa en la gestión administrativa hotelera, se comprobó, mediante el coeficiente de correlación de Spearman, relaciones positivas fuertes entre las variables: 0,869, estos resultados demuestran que la formación continua y el adecuado desempeño del personal contribuyen a una gestión administrativa más eficiente, fortaleciendo la supervisión, la coordinación de las operaciones y la calidad del servicio en los hoteles de dos estrellas de la ciudad de Juliaca.