| dc.contributor.advisor | Calizaya Zevallos, David Moises | es_PE |
| dc.contributor.author | Torres Tintaya, Celestino | es_PE |
| dc.date.accessioned | 2025-11-24T21:06:45Z | |
| dc.date.available | 2025-11-24T21:06:45Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-14 | |
| dc.identifier.citation | American Psychological Association | es_PE |
| dc.identifier.uri | http://repositorio.upsc.edu.pe:8080/handle/UPSC/1777 | |
| dc.description.abstract | La presente investigación, titulada “Educación financiera y su influencia en la cultura tributaria en estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Moho – 2025”, tuvo como objetivo general determinar la relación entre la educación financiera y la cultura tributaria en los estudiantes de dicha institución. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, descriptivo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 124 estudiantes, a quienes se les aplicó un cuestionario estructurado con escala de Likert. Se empleó el programa estadístico SPSS v.26 que permitió procesar y analizar la información obtenida. Mediante la prueba de normalidad de Kolmogorov-Smirnov se comprobó que ambas variables presentan una distribución normal (p > 0.05), razón por la cual se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson. Los resultados determinaron una correlación correlación positiva y significativa entre la educación financiera y la cultura tributaria, con un coeficiente de Pearson de r = 0.680 y un nivel de significancia de p = 0.000, lo que refleja que ambas variables tienen una relación directamente proporcional: a mayor nivel de educación financiera, mayor será el nivel de cultura tributaria. | es_PE |
| dc.format | application/pdf | es_PE |
| dc.language.iso | spa | es_PE |
| dc.publisher | UNIVERSIDAD PRIVADA SAN CARLOS | es_PE |
| dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
| dc.source | Universidad Privada San Carlos | es_PE |
| dc.source | Repositorio Institucional - UPSC | es_PE |
| dc.subject | Ahorro | es_PE |
| dc.subject | Crédito | es_PE |
| dc.subject | Cultura tributaria | es_PE |
| dc.subject | Educación financiera | es_PE |
| dc.subject | Presupuesto | es_PE |
| dc.title | Educación financiera y su influencia en la cultura tributaria en estudiantes de la Escuela Superior de Formación Artística Pública de Moho-2025. | es_PE |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
| dc.publisher.country | PE | es_PE |
| dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00 | es_PE |
| renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0689-3474 | es_PE |
| renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
| renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
| renati.discipline | 411156 | es_PE |
| renati.juror | Cusi Montesinos, Marlene | es_PE |
| renati.juror | Asqui Gomez, Korina | es_PE |
| renati.juror | Garcia Vilca, Nataly Silvia | es_PE |
| thesis.degree.name | Contador Público | es_PE |
| thesis.degree.discipline | Contabilidad y Finanzas | es_PE |
| thesis.degree.grantor | Universidad Privada San Carlos. Facultad de ciencias | es_PE |
| renati.author.dni | 43353918 | |
| renati.advisor.dni | 01288942 |