Abstract:
La presente investigación tuvo como objetivo analizar la percepción y el nivel de conocimiento que presentan los trabajadores respecto al manejo de residuos sólidos en la obra educativa La Salle, distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar, 2025. Se aplicó un enfoque cuantitativo con diseño descriptivo, no experimental y de corte transversal, utilizando una encuesta tipo Likert aplicada a una muestra censal de 27 trabajadores. Los resultados evidenciaron que el 82% de los trabajadores presenta una percepción positiva sobre la gestión de residuos sólidos, principalmente en aspectos relacionados con el cumplimiento normativo y la valoración de las prácticas ambientales. Asimismo, el 85% demostró un nivel de conocimiento suficiente , destacándose el dominio en los procedimientos de clasificación, disposición y control de residuos. No obstante, se identificaron áreas de mejora en la identificación y segregación de residuos peligrosos, donde persiste un 15% de limitaciones conceptuales. El promedio general de los ítems de percepción y conocimiento se situó entre 3.25 y 3.88 puntos , lo que indica un nivel medio-alto de aprobación y entendimiento en las escalas evaluadas. En conclusión, la mayoría del personal posee competencias adecuadas y una actitud favorable hacia la gestión ambiental, aunque se recomienda fortalecer los programas de capacitación técnica y sensibilización para mantener y optimizar una gestión sostenible de residuos sólidos en el entorno de la obra educativa.