Abstract:
La investigación propuesta tiene como objetivo la relación de la perspectiva de proyecto de vida y el estrés académico en los estudiantes del 5to grado de la Institución Educativa Secundaria Nuestra Señora del Carmen – Ilave, 2025. La población del presente estudio está conformada por los 249 estudiantes matriculados en el quinto grado de secundaria. Para obtener la información se utilizó un cuestionario, el cual se aplicó a los estudiantes este cuestionario está compuesto por una serie de preguntas y escalas de valoración que permiten medir de forma objetiva la perspectiva de proyecto de vida y el nivel de estrés académico de los estudiantes. Para la variable Perspectiva de Proyecto de Vida: Se aplicó el cuestionario creado por Orfelinda García Camacho en Lima-Perú, la forma de aplicación fue individual. El método que se utilizó fue el deductivo, el enfoque fue cuantitativo, descriptivo-correlacional de diseño no experimental-transversal. Los resultados obtenidos fueron; con relación de la Perspectiva de proyecto de vida y el estrés académico alto 60.5%, nivel moderado un 35,5% y con un nivel bajo un 4.0% . Asimismo lo que evidencia que quienes carecen de un proyecto de vida sólido tienden a experimentar mayores niveles de estrés académico, con un nivel de correlación de Spearman de Rho = -0,330, con un nivel de significancia bilateral de p = 0,000 < 0,05.